El Pilcomayo vuelve a meter miedo: el Gobierno corre a reforzar el norte
Funcionarios provinciales inspeccionaron sectores vulnerables en Santa Victoria Este y ajustaron tareas para enfrentar posibles desbordes durante la temporada de lluvias, con obras clave y operativos ya en marcha.
El Comité de Emergencia Climática volvió a meterse de lleno en el norte salteño. Esta vez, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y su par de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, llegaron hasta Santa Victoria Este para chequear en terreno cómo avanzan las obras destinadas a enfrentar un eventual evento climático fuerte, algo que cada verano preocupa a los vecinos de la zona.
Zonas críticas bajo la lupa
La recorrida incluyó los anillos de contención de Santa María, La Gracia y otros sectores que suelen complicarse cuando el Pilcomayo cambia de humor. También estuvieron presentes técnicos de Recursos Hídricos y representantes locales, quienes aportaron datos sobre los puntos más sensibles.
Río Pilcomayo crecido
Uno de los tramos clave fue el badén de 50 metros en la ruta provincial 54, obra que ejecuta Vialidad Provincial y que resulta vital para garantizar el acceso en plena temporada de lluvias. Además, se supervisó el alteo del anillo de La Gracia y el trabajo sobre el meandro ubicado aguas arriba del puente internacional Misión La Paz-Pozo Hondo, zona que el equipo de Recursos Hídricos intenta encauzar para reducir riesgos.
Qué dijeron los funcionarios
En el lugar se acordaron nuevas acciones de refuerzo para responder rápido si el clima se complica. Mimessi remarcó el trabajo sostenido que el Gobierno viene realizando desde hace meses y explicó que el Pilcomayo "es impredecible", ya que puede pasar de un cauce tranquilo a un aumento brusco de sedimentos y caudal cuando llueve fuerte en las alturas de Bolivia.
Solá Usandivaras sumó que durante el relevamiento se analizaron puntos estratégicos para instalar bases móviles de la Policía y fuerzas nacionales, esenciales para actuar en emergencias como las crecidas del río. También adelantó que se están coordinando operativos interfuerzas para reforzar la asistencia directa en territorio.
Refuerzo de vigilancia y logística
A la recorrida se sumaron el jefe de Policía, Diego Bustos; el subjefe, Walter Toledo; y autoridades de Bomberos. Durante la semana, equipos de Defensa Civil también sobrevolaron la zona para obtener un panorama actualizado de las áreas más expuestas.


En época de campaña tenían q terminar los trabajos en STA.VICTORIA
Ver más
Todos los años es lo mismo y no trabajan en serio para darle una respuesta genuina a la problemática pasa que se destina tanto dinero que se negocian para beneficiarse algunos personajes del poder
Ver más