#SaltaElige

Elecciones 2021: por qué en Salta no habrá Ficha Limpia para los candidatos

Este 4 de julio serán las elecciones legislativas provinciales. Por falta de tiempo, no se aplicará la ley de ficha limpia para los candidatos.

El año pasado se debatieron algunas iniciativas políticas de cara a este 2021 donde se disputarán las elecciones legislativas para las Cámaras y para los Concejos, tanto a nivel provincial como nacional. Es así que se suspendieron las PASO y se avanzó en el tratamiento para la ley de Ficha Limpia. Pero esta última no se terminó de aprobar. 

El proyecto busca que se limiten las candidaturas para aquellos ciudadanos que tengan condenas firmes en la justicia por diferentes delitos. El año pasado, Diputados dio media sanción a la ley de Ficha Limpia, luego fue tratada por el Senado en diciembre pero le introdujeron modificaciones y ahora pasó a revisión Diputados para darle sanción definitiva.

La Provincia ya fijó su fecha para los comicios, y será el 4 de julio. Pero por una cuestión de tiempos en estas elecciones próximas no se podrá aplicar esta ley de aprobarse. Primero, porque el periodo ordinario de la Legislatura se reauda el 1 de abril, con la apertura de la mano del gobernador Gustavo Sáenz. Y, en segundo término, porque el cronograma electoral ya está definido.

Una vez que se vuelva a sesionar, Diputados deberá analizar las modificaciones enviadas desde el Senado. En consecuencia, se podría aprobar la ley de Ficha Limpia a mediados o fines de abril. Luego de ello el gobernador debe promulgar dicha ley y los tiempos electorales van avanzando a la par. El 15 de mayo se deben presentar las listas de candidatos.

El Senado trató el proyecto de Ley en Revisión el 17 de diciembre último, por el cual no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales quienes tengan una condena. El texto aprobado expresa en su artículo 1° que no podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Carlos

    No hay ficha limpia porque sino no hay elecciones, la mayoría de los políticos son corruptos ó violadores.

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    El peronismo tiene dos lacras actualmente, uno son los kirchneristas (zurdos de mierda) y otros son los romeristas (corruptos de mil puta), entonces no hay ficha limpia, porque no hay a quien poner como candidato.

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    podría tener tratamiento especial urgente y extraordinario en las cámaras legislativas modificando la permanencia (limitando) en los cargos legislativos, asesores y consejales municipales y la situación prontuarial es decir FICHA LIMPIA, y también proyectar la disminución a la mitad los integrantes de esos estamentos legislativos.......ahorraríamos enorme cantidad de dineros y las tareas serian eficaces y eficiente, también honrarían los recintos deliberativos, que están bastante devaluados.......

    Ver más

    Responder
  • j laburante

    JAJAJAJAJAJAJ POR QUE NO ENTRA NADIE LADRONEEEEEES

    Ver más

    Responder
  • martin

    porque ni su mama podria ser candi rata

    Ver más

    Responder
  • Pindonga

    Porque son corruptos con cara de pelotudos.

    Ver más

    Responder
  • Roco

    Porque no se puede presentar nadie!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Dura lex sed lex

    Porq los diputados y senadores pusieron en el proyecto que no tenga dos condenas, en vez de poner solamente ?condena firme?. No solo no leen sino además no preguntan

    Ver más

    Responder
  • Jorge Rafael

    que podes esperar de la delincuencia politica de esta provincia... ni hablar del pais , gente chorra , corrupta , robasueños del pueblo.... pero no se preocupen que todo se paga aca , hay justicia divina no se olviden antes de actuar

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Ficha limpia????topo ramos,indio godoy,camillero ramos,chanta guay+,reparación histórica urtubey,verbena romero,así miles de corruptos....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política