Minería

Nación con YPF, buscan intervenir en el mercado de litio: ¿qué pasará con las provincias?

El Gobierno quiere intervenir la explotación a través de YPF y el agregado de valor con una planta de baterías que se inaugurará en diciembre. Salta, Jujuy y Catamarca están atentos con lo que determine Nación.

El recurso que abunda en la Puna de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy fue materia de charla en el paso del presidente Alberto Fernández por Houston. Allí el mandatario aseguró ante directivos de 30 empresas del sector energético que el país multiplicará "10 veces la producción de litio para 2030" y que hoy nuestro país produce el 8% de la producción mundial del mineral. "En la misma línea que el Presidente, los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos del 26 al 30 de septiembre en una misión comercial para buscar inversiones", destacó el diario Ámbito en su edición de hoy.

"El Gobierno tiene particular interés en el litio por tratarse de un mineral estratégico por la transición energética y por el impacto que pueda llegar a tener en la llegada de nuevos dólares. Las exportaciones de litio acumulan u$s 394 millones entre enero y agosto, un aumento del 211% contra el mismo período del 2021. La exportación del mes de agosto marcó un récord histórico, y por segundo mes superó a los montos de la plata, según datos de la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila. En el último año, el litio fue el mineral que más aumentó su precio, comparado con oro, plata y cobre. En agosto, la tonelada de carbonato de litio se vendió a u$s 73.063, una suba interanual del 395%" destaca el mismo medio.

Ahora se resalta que el Gobierno comenzó a intervenir en el sector del litio a través de YPF Litio, que será una sociedad anónima propiedad de YPF. La idea es participar en todos los eslabones de la cadena: desde la exploración, hasta las baterías. Si bien todavía no fue anunciada esta nueva sociedad, el oficialismo ya decidió quiénes estarán a cargo.

El objetivo no es cambiar las leyes, por lo que el mineral continuará siendo propiedad de las provincias, por más que fuentes dentro del Gobierno consideren que es un debate que "hay que dar". Sin embargo, ante la urgencia de avanzar en la explotación, por sobre los tiempos que tiene el Congreso y la falta de consensos con la oposición, la meta principal es la "industrialización" con agregado de valor.

En cuanto a exploración, los primeros pasos de YPF Litio fueron cerrar acuerdos en Catamarca, La Rioja y Formosa, y seguirán Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Según pudo averiguar Ámbito, la exploración le cuesta YPF unos u$s 2 millones, como fue el caso de Catamarca. Las mayores inversiones se dan en las plantas industriales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • nacionalista

    que seremos mas pobres y ellos mas ricos como siempre pasa en este pais!!

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Espero que la próvincia no se deje cojer con estos y quedé todo para salta pero hay cada chorro que capas nos venden y se llevan todas las riquezas otros está es una gran oportunidad para que el norte crezca peeero ya sabemos. La clase de personas que ejercen la política choreo a mansalva tema planes con todo el trabajo que va a ver deberían de no existir más que vayan a laburar en las minas

    Ver más

    Responder
  • Ojalá que no

    Lo que toca el estado lo hace mda. O lo roba. O ambas cosas

    Ver más

    Responder
  • juancho

    Desde hace tiempo ya los KK estan desesperados por manotear el litio en el norte, en especial la campora, que es la que recibe todos los proyectos productivos, YPF ?, cuando fue productivo ? siempre fue perdida ya que es propiedad de los politicos.

    Ver más

    Responder
  • VITINA

    ROMERO DICE QUE QUIERE MÁS MANDATOS PORQUE QUIERE CUIDAR EL LITIO DE TODOS, TERRIBLE LADRI

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Todavía no se formó la sociedad,ya saben quien va a dirigir el choreo.Según ustedes en Diciembre se inaugura una fábrica de baterías?solo es verso para los GILES,todavía no formaron la sociedad,paren con el versoooo.

    Ver más

    Responder
  • Nene19

    Obviamente que el Estado debe intervenir, y con YPF a la cabeza... No hay que tener mezquindad política, los minerales son de todos los Argentinos...

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      Como buen nene,sos ingenuo,que empresa del estado da ganancias???,pará con la soberanía(alimentaria,de los cielos,de los minerales,ferrea,etc)todas dan pérdidas,más si son manejadas por perucas corruptos!.

      Ver más

      Responder
    • Papa

      YA EPEZARON MAL, DICE QUE FUERONA BUSCAR INVERSIONES PORQUE ELLOS NO PUEDEN HACER ESAS PILETAS PEDORRAS....LO MISMO CON EL ORO. ES UN CURRO DE LA CASTA POLITICA OMAS QUE HACE RATO DEBERIA SER COLGADA

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política