Debate abierto

Tras la aprobación del aborto, 156 mujeres podrían ser ser sobreseídas en Salta

Los jueces deberán sobreseer a quienes fueron criminalizadas por realizarse un aborto.

Este domingo entró en vigencia la Ley N° 27.610 Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta noticia trajo calma a 156 mujeres, ya que podrían ser sobreseídas por aborto y otros eventos obstétricos en la provincia de Salta.

La información sale de los datos provistos por el Ministerio Público Fiscal de Salta al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un informe a partir de las causas penales por aborto y otros eventos obstétricos -incluye a los abortos espontáneos- entre 2012 y 2020 notificadas por las jurisdicciones del país.

Las personas criminalizadas por aborto hasta la semana 14 -el plazo que contempla la norma- deberían quedar sobreseídas de manera inmediata, en virtud del artículo 2´del Código Penal de la Nación, que establece que "si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna".

Luego, este artículo agrega: "Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley. En todos los casos del presente artículo, los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho".

El pasado viernes, la Defensoría General del Ministerio Público de Salta requirió a los defensores oficiales que revisen los casos por delitos relacionados con eventos obstétricos que puedan estar en curso o que estén cumpliendo pena, para solicitar la aplicación de la ley penal más benigna, puesto que varias conductas ya no constituyen delito.

Desde la semana pasada los magistrados están revisando causas en las que se pueda aplicar la defensa con la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, indicó El Tribuno.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ciudadana

    NO CREO QUE SE PUEDA LIBERAR O DEJAR DE PROCESAR A NINGUN CASO OCURRIDO ANTES DE QUE HAYA SIDO LEY

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    ¿No es homicidio agravado por el vínculo matar una criatura indefensa que crece en el vientre de una madre?

    Ver más

    Responder
  • politicos chotos

    no deben liberar a nadie. los asesinatos de niños por nacer ocurrieron antes de la promulgacion de la "ley"

    Ver más

    Responder
  • Mujeres infernales

    Nunca serán ni sobreseídas ni perdonadas por Dios. Aunque esta lacra no cree en nada...ni en el destino miserable que les espera.

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    Van a liberar hasta los medicos y las curanderas abortistas, todo a cero y aqui no paso nada, encima ahora van a poder colgar el cartelito en la puerta, todo legal. Recuerden este año que se puede empezar a abortar peronistas en las urnas.

    Ver más

    Responder
  • ABORTERA ASESINA

    Te gusto matar, bancate el castigo.

    Ver más

    Responder
  • no sabes nada

    la ley no es retroactiva. sigan adentro.

    Ver más

    Responder
  • con chitaverde

    Tre guste o no sos madre desde el momento que te embarazas. y lo que abortas es a tu hijo, y el que te violo libre. esa es la ley verde.

    Ver más

    Responder
    • La verdad

      No hay un solo articulo en la ley que diga que el que violo queda libre. Ese es un argumento que usan los cabeza de termo para tratar de convencer a desprevenidos. Ya es ley!! Bien mi país dando derechos como los paises más avanzados del mundo.

      Ver más

      Responder
      • ABORTERA ASESINA

        No hay ningun articulo en la ley donde condene al violador.

        Ver más

        Responde a @La verdad
        Responder
      • aborteras criminales

        No hay en ningun lugar de la ley donde se niegue la existencia de un niño en el vientre materno. O sea el aborto es homicidio de ese niño. Para vos cabeza de pin go.

        Ver más

        Responde a @La verdad
        Responder
  • ABORTO=GENOCIDIO.

    Dejen de romper las pelotas, solo prostituyen y denigran a las mujeres con el aborto y favorecen a los violadores.

    Ver más

    Responder
  • observatorio no observa

    Y sus respectivos violadores donde estan?????. Al observatorio de la mujer parece que no les importa.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política