Ministro Kulfas descartó la nacionalización del litio: "Pertenece a las provincias"

El funcionario explicó que se trabaja en la coordinación de la Mesa del Litio con Catamarca, Jujuy y Salta y hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó "la creación de YPF Litio", una nueva sociedad anónima que permitirá trabajar en el desarrollo de este mineral, que generará una gran fuente de trabajo y a la vez "entrar en una carrera tecnológica" vinculada a la electromovilidad y las energías renovables.

A su vez el funcionario, descartó cualquier posibilidad de nacionalización del recurso al recordar que "el litio pertenece a las provincias" como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional.

"Estamos todos de acuerdo que el litio es un mineral importantísimo porque la gran revolución verde nos va a permitir reemplazar los vehículos que hoy funcionan a combustibles fósiles por eléctricos, y el litio es hoy el principal elemento que se utiliza para las baterías", explico Kulfas.

No obstante, explicó que se trabaja "en la coordinación de la Mesa del Litio con Catamarca, Jujuy y Salta y hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica que permita el desarrollo de toda la cadena de la industria del litio".

"Pero el litio es un recurso de las provincias. Nuestra visión es de concertación. Hemos armado la Mesa del Litio y coincidimos en la necesidad de industrializarlo", remarcó.

"Si la idea fuera nacionalizarlo, tendría que haber un cambio constitucional, pero no creo que ese sea el objetivo, sino apuntar a combinar la participación pública y privada", completó el funcionario e El Esquiú.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • yo Cesar

    A ningun funcionario de este gobierno de zurdoprogres oligarcas y delincuentes les creo una palabra. Deben estar buscando como meter sus garras en el negocio.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    La única persona seria del gobierno,es alpedo fernandez de kichsnert,los otros son chantas...

    Ver más

    Responder
  • Walter

    Dejen de hacer circo con el litio,muestren hechos,números

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política