En la mira

Grave denuncia contra la minera Exar por explotación laboral en Jujuy

Advirtieron que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades que no respetan la ley.

"Por presunta explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos", fue denunciada la empresa Exar SA, dedicada a la producción de litio en el salar de Cauchari. La presentación la realizó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), por la situación de un grupo de trabajadores. 

El director del Comité, Gustavo Vera, motorizó la denuncia contra Minera Exar SA, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

La Protex derivó la presentación al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien instruye el caso para establecer la posible comisión de delitos. "La denuncia ingresó el viernes por la tarde e inmediatamente se ordenaron medidas investigativas que están en curso", confirmó Zurueta a Télam, quien destacó la labor conjunta con los fiscales de la Protex.

En el texto, Vera pidió también la intervención del Área de lucha contra la Trata de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Información Financiera.

«Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera Exar SA y sus proveedoras, y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes", expresó Vera a Télam.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JAJAJA

    Y TODAVIA NO COMENZO LA FLEXIBILIZACION LABORAL.... ESPEREN AL 2022

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política