Huele mal

Cerrillos resiste a la instalación de Metalnor: daño ambiental y a la salud de los vecinos

Esta semana hubo reuniones y movilizaciones. La empresa fue multada por la secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Cerrillos.

Las últimas semanas la empresa salteña Metalnor estuvo en el ojo de la tormenta por el intento de instalar una planta de fundición en medio de una zona urbana en Cerrillos. En pie de guerra, los vecinos resisten y gracias a su ferrea defensa al medio ambiente y a la salud, en los últimos días la secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Cerrillos multaron a la compañía. 

Comprobado está que la industria de la fundición es una de las que más contamina en el mundo. Metalnor pretende instalarla a escasos metros de vecinos de Cerrillos que de por si ya sufren con la contaminación del vertedero San Javier. Hasta inclusive hubo una disputa con la empresa si dejaban 2 metros para la vereda. Insólito por donde se lo vea. 

Especialistas advierten sobre las emisiones de gases nocivos y tóxicos, polvo y partículas contaminantes y la generación de residuos que genera la industria de la fundición. Esto es conocido por las autoridades sin embargo miraron para otro lado.

Este medio consultó a diversos ingenieros y especialistas en la materia sobre la posibilidad de que una empresa con esta actividad se instale en dicho lugar a lo que respondieron que resulta "un disparate". Sucede que hay una pequeña trampa legal en que las sospechas se levantan contra la empresa.

Misteriosamente, en 2016 se recategorizó la zona donde se pretende instalar Metalnor y dejó de ser urbana para ser "mixta". Esto le abrió la posibilidad a la empresa. Todo esto, sin importar que miles de familias ya son las que viven en  Los Pinares, Los Crespones, Las Tunas, Los Paraísos y La Isla

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Son dueños

    Son loz dieños deñ terreno y que hagan lo que quieran en su propiedad

    Ver más

    Responder
  • De oponen.....

    Se oponen si ya les coimearon ,es saraza noma, ya recibieron su sobre, corruptos hdmp la vieja

    Ver más

    Responder
  • Beto

    Eso pasa porque los empresarios están acostumbrados a primero hacer la obra y después presentar el proyecto de la empresa que van a poner en funcionamiento sin ningún trabajo de estudio ambiental
    Total despues arreglan con la tarjeta banelco con los funcionarios de turno haci se logran muchas ganancias personales igual que los trabajos que hacen en la Municipalidad de salta capital
    Como se los carriles para los ciclistas las obras son entregadas a dedo a cambio de apoyo para las campañas políticas.

    Ver más

    Responder
  • jorge tijera

    gracias al c9nc4jal tula y a los opositores !!! se dieron curnta delndesastre ambiental q se iba a ocasionar y nos quieren vender q va a haber trabajo para los cerrillanos !

    Ver más

    Responder
  • Marcela Analia Velarde

    Para los que quizás no entienden la preocupación que genera la posibilidad que se instale Metalnor a 6 metros de los vecinos de Pinares les pregunto qué harían cuando pueden reconocer que la actividad de fundición tiene altos grados de contaminación que afecta no sólo al medio ambiente sino a las personas y a todo lo que tenga vida a su alrededor, sumando al deterioro de las casas y la desvalorizacion de las propiedades entre tantas cosas. A esas personas ni siquiera las alentaria que hagan la prueba de vivir a un kilómetro de una planta de fundición por unos meses. Cuando les toca a otros ya no es un problema, eso es respuesta de la mala argentinidad que tenemos ?

    Ver más

    Responder
  • Jota

    Si Metalnor hubiera coimeado a los funcionarios como se debe, ya estarian trabajando.

    Ver más

    Responder
    • Claudia Villalpando

      Están trabajando.

      Ver más

      Responder
  • kapo

    no entiendo que quieren los vecinos, por que no dejan que una empresa se asiente en el lugar, significa trabajo para varias familias y que dejen de ser planeros. si es por el problema ambiental, obvio, la municipalidad esta pàra controlar que todo se haga de acuerdo a las normas que rigen a nivel nacional e internacional para el cuidado del medio ambiente y listo.

    Ver más

    Responder
    • Claudia Villalpando

      Qué se instale al lado de tu casa.

      Ver más

      Responder
    • tjj

      y porque contamina ignorante!

      Ver más

      Responder
    • BV

      Se nota que no entiendes jejeje

      Ver más

      Responder
    • Kapo de donde?

      Sos bol... o hijo de hermanos? No entendés que es un horno de fundición de metales? Es altamente contaminante y perjudicial para la salud de todo el sector en el que viven entre Cerrillos y Salta unas 30.000 personas. Todo eso a cambio de 20 o 30 puestos de trabajo?

      Ver más

      Responder
  • VERGÜENZA AJENA

    Una verdadera vergüenza que la muni solo actue por el accionar de los vecinos. Claro si pasa pasa. Sinvergüenzas, inescrupulosos y sátrapas!!!

    Ver más

    Responder
  • LOS DUEÑOS

    METALNOR S.R.L.
    Socios: Simón Exequiel Yobi, argentino, soltero, nacido el 23 de Abril de 1.982, D.N.I. 29.336.367, CUIT Nº 20-29336367-7; Jorge Aníbal Yobi, argentino, soltero, nacido el 17 de Agosto de 1.984, D.N.I. 31.193.159, CUIL Nº 20-31193159-9 y Diego Matías Yobi, argentino, soltero, nacido el 26 de Marzo de 1.986, D.N.I. 32.165.210, CUIL Nº 20-32165210-8, todos domiciliados en Islas Malvinas Nº 125, ciudad de Salta y de profesión empresarios.

    Ver más

    Responder
    • ..

      Son 3 los dueños. Y no es metalnor s.r.l es ecomet s.r.l

      Ver más

      Responder
  • No pasa nada

    Yolanda Vega junto al asesor legal Martina y su hijo Valentín, ya arreglaron los aportes de campaña a cambio de esto por aquellos años. La entonces jueza de faltas es la cuñada del dueño de Metalnor. Actualmente intentaron poner de Defensora del Pueblo a la tía de la esposa del dueño (Gringa Jora) pero les salió mal la jugada. Los que conocemos y recordamos la última campaña, vimos a Valentín pasar por las oficinas de Metalnor muchas veces. Por qué?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política