Emergencia sanitaria

Médicos de Güemes renunciaron a las horas guardia: piden que Salud intervenga

Los descuentos por ganancias cada vez son más altos y las diferencias entre los salarios del interior con los de la capital alcanzan el 50%.

Médicos del hospital Joaquín Castellanos presentaron la renuncia a la hora guardia ante los altos descuentos por ganancias, además se supo que las diferencias entre los salarios del interior con los de la capital salteña alcanzan el 50%. Ángel Teseyra, periodista de General Güemes, informó que esta mañana los profesionales de la salud hicieron un corte.

Rolo Garica, doctor de la localidad cercana a la Capital, indicó que el principal problema es que "el Ministerio de Salud tiene hospitales de primera con sueldos de primera y hospitales de tercera con sueldos de tercera". Es así que plantearon la diferencia entre los sueldos que cobran quienes trabajan en hospitales del interior y de Capital.

"En Salta Capital pagan mucho más de lo que pagan en el interior de la provincia y eso genera un perjuicio no solo económico a nosotros que hacemos guardia, si no un perjuicio a la población que no tiene acceso a ciertas especialidades porque los médicos no salen al interior porque ganan mucho más en Salta Capital", dijo.

La hora guardia tiene un valor de $1950, según el Colegio Médico, pero en Güemes llegan a poco más de $600. "Es un arreglo encubierto que hay por una distorsión del sistema sanitario de la provincia, en la que hay hospitales de gestión pública, sociedades del Estado. No hay una política del Estado que sea una salud para toda la provincia igual, lamentablemente es así y siempre lo reclamamos", expresó.

El sueldo base de los médicos está en 28 mil pesos, por debajo de la línea de la pobreza, por lo que deberían hacer 2 o 3 guardias para llegar a un salario que no esté por debajo de los índices de pobreza. "Aparte de lo desgastante, no se valora lo otro. En la guardia uno está expuesto a situaciones de estrés por la presión constante de atender pacientes uno tras otro por la necesidad de la población. Eso no se valora, cuantos médicos se mueren antes de jubilarse. No se tiene en cuenta. Somos un número, no somos personas", expresó.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • merry

    y los acomodos del gerente con el intendente nadie dice nada, ni mucho menos del candidato a senador jejejejejejej mejor hagamos vista gorda como siempre ja ja ja

    Ver más

    Responder
  • Bueno

    Ya bastante curran con el famoso "plus" en sus consultorios, guita de arriba que no paga impuesto de ninguna clase, plata malhabida

    Ver más

    Responder
  • Salta Edad Media

    Para para para paraaaaaa.......el articulo die que hay medicos pobres!!!!! IMPOSIBLEEEEE si son mas comerciantes que la mierda los doctorcitos, que vienen baastante necios. Son de lo peor que hay, lucran con la salud de la gente que menos tienen.

    Ver más

    Responder
    • -

      A TU MAMA LA POCHOCLERA

      Ver más

      Responder
  • Man

    insólito, pero es verdad un profesional no puede tener ese básico, ni tampoco debería ser impactado por el descuento de ganancias ya que es personal esencial ,los legisladores ya deberían estar trabajando sobre tema sensible.Hace falta una ley de carrera profesional que contemple los ingresos por el interior ,los traslados ,la capacitación gratuita y obligatoria y los traslados

    Ver más

    Responder
  • perdon

    en el hosp de Guemes estan los medicos de salta que tiene denuncia o mala praxis , sobre todo ginecologia,perdon pero es asi,,

    Ver más

    Responder
  • Saenz andate

    No tenes 1 ministro ni coordinador ni jefe de nada a la altura de las circunstancias. No sirven!

    Ver más

    Responder
  • y esta bien

    en un hospital grande se necesitan a los médicos mas preparados y hay mucha mas demanda, en un hospital chico que pueden hacer ?

    Ver más

    Responder
  • BRUTO

    yyy donde esta el gordo bruto del ministro !!!! que de soluciones o esta de vacaciones familiares - talvez este acordado y no sabemos.

    Ver más

    Responder
    • *

      ESTA NOMBRANDO A SUS FAMILIARES, YA VIENE

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política