No hay respiro

Una familia necesitó más de 72 mil pesos para no ser pobre en octubre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 2,6% en octubre.

Que la situación económica está brava no es ninguna novedad. La caída del poder adquisitivo no se detiene y la plata alcanza cada vez menos. Una muestra cabal es el reciente índice del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió un 2,6% en octubre. Se trata de un dato preocupante porque mide la línea de pobreza en Argentina.

Frente a estos números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves, una familiar "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $30.925 para no ser considerada indigente y $72.365 para no ser considerada pobre.

Teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se actualizó a $32.000 en octubre, esto quiere decir que a una familia apenas le alcanzó con un SMVM para cruzar el umbral de indigencia mientras que necesitó 2,26 salarios para no caer en la pobreza.

Aun así, vale recordar que en los primeros meses del año el salario mínimo era superado por la canasta alimentaria y casi triplicado por la canasta total.

En comparación con octubre de 2020, la CBA creció 49,3% y la CBT trepó 45%. Hace un año, una familia necesitaba $49.912 para no ser pobre y $20.710 para no ser indigente.

Asimismo, en el acumulado de 2021 la CBA y la CBT registraron un alza del 49,3% y del 33,5%, respectivamente.

Según publicó Ámbito, la semana pasada el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a subir 3,5% en octubre, al igual que el mes previo. De este modo, en los últimos 12 meses los precios a nivel general aumentaron 52,1% (por encima de ambas canastas básicas) y en lo que va del año se incrementaron un 41,8% (más que la CBT pero menos que la CBA).

Cabe remarcar que la Canasta Básica Total no tiene en cuenta, por ejemplo, el costo de un alquiler de vivienda, que afecta a cerca del 20% de las personas en todo el país y a aproximadamente el 35% de la población en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Millo

    Como reputa hacen para determinar esos montos ?? Si los hijos se comen 2 biscochos más en un mes ese monto ya no es el.mismo. dan asco

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano salteño

    Y salteños opas le votaron al peronismo.

    Ver más

    Responder
  • ahh bueee

    seria bueno que emiliano done parte de la faustuosa guita que cobra por su carita en miles de paradas de micros que cobro de parte de los romeros

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política