Atención

La ordenanza sobre los manteros será modificada: ¿Se endurecen los controles?

La iniciativa se debate en el Concejo Deliberante y apunta a reducir el fuerte impacto que tiene la presencia de manteros y vendedores ambulantes con su práctica desleal en el comercio legal.

El martes los ediles de la Comisión de Legislación General recibieron al secretario de Gobierno Municipal, José Luis Gambetta, y al subsecretario de Control de Espacios Públicos, Vicente Cordeyro. Se abordaron dos proyectos de Ordenanza vinculados a los requisitos a cumplimentar por parte de los manteros como permisos de venta en la vía pública, los plazos para el otorgamiento del rechazo o renovación de los mismos, las sanciones por transgredir la norma, entre otros.

"La venta informal es una de las problemáticas más grandes que tiene la ciudad de Salta. Y debemos establecer si en este momento tan crítico es preciso cambiar la Ordenanza, si eso realmente dará una solución de fondo a la temática", afirmó la presidenta de Comisión, Frida Fonseca (StF). A su vez explicó que las iniciativas fueron presentadas por sus pares José Gauffín (JC) y Susana Pontussi (PARES), consignó El Nuevo Diario.

Por su parte el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta explicó "esta problemática no es nueva, viene ya desde hace tiempo", consignando además que "uno ve que se agudiza cuando la situación económica está comprometida". 

Indicó que desde la Municipalidad "comenzamos a trabajar en esto mediante un plenario hace dos meses, en donde intervinieron autoridades nacionales y provinciales. Hicimos un censo para saber dónde estamos ubicados. La cantidad de vendedores informales que hay y cómo están conformados. Ese relevamiento, que tiene información clave, estará listo en pocas semanas, y lo queremos compartir con el Concejo".

¿Cómo son los controles a los manteros?

Actualmente inspectores de control municipal y efectivos policiales impiden que se instalen en los horarios comerciales a los manteros no solo en las peatonales sino en los alrededores. Se los habilita a vender sus productos solo después de las 21.

Al abordar los proyectos referidos, el concejal José García (YP) explicó que ambas iniciativas apuntan a "modificar apartados propuestos durante las reuniones de la mesa de trabajo multisectorial en defensa del comercio legal" que impulsa el DEM.

El edil Raúl Córdoba (StF), hizo hincapié en la importancia de "controlar para garantizar el orden en la ciudad". Su compañera de bloque, Romina Arroyo, llamó a tener en cuenta el contexto socio sanitario actual durante el abordaje de los expedientes. En el mismo sentido, Laura García (FdT) se refirió a la situación de vulnerabilidad que atraviesan quienes se dedican a la actividad, y que se vio agravada con la pandemia. En tanto, Paula Benavides (SI) destacó que entre el CD y el Municipio se realice un trabajo en "consenso para buscar actualizar la Ordenanza", proponiendo continuar estudiando los escritos. A lo expuesto se sumó Gambetta quien consideró que "analizar el Proyecto con el informe que estamos preparando nos permitirá avanzar en conjunto".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • piluncho

    la unica solucion es sacarlos del centro, pero los políticos por el voy, se cagan para hacerlo!. Si los blanqueas cobrandoles un impuesto van a salir muchos mas y se van a creer que tienen mas derechos que cualquier comerciante, además no pueden legalizarlos porque todos sabemos que tiene mercadería contrabandeada

    Ver más

    Responder
  • Mini

    Si x favor intendenta haga algo por q ahora estan en cualquier parte los manteros la san martin no se puede mas obstaculizan parada colectivos no se puede caminar etc...

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Los concejales solo saben dar subsidios,nunca una ordenanza para mejorar la Ciudad.

    Ver más

    Responder
  • samuel

    al gobierno, que le cobren a los manteros todos los impuesto que corresponden, como les cobra a los comerciante que estan años en el centro, ya van a ver como rajan de la peatonal estos MAMARRACHOS.

    Ver más

    Responder
  • NO SE LES CAE UNAPUTA IDEA

    ES UNPUTERÌO CADA REUNIÒN,PERO ESAS "PELEAS DE CONVENTILLO" LE CUESTAN AL ESTADO MILLONES EN CONTRA DE L@S SALTEÑ@S.TODO ES "APRIETE""COIMAS""IMPUESTOS"¡TIRAN EL AGUA SUCIA JUNTO AL BEBÈ!¡INÙTILES!¡HDRMP!.

    Ver más

    Responder
  • DESCEREBRADOS E INÙTILES

    UNA METÀSTASIS DE PARÀSITOS DEL ESTADO QUE COMPITEN POR EL 1* PUESTO AL IGNORANTE,INCAPAZ,AUTISMO POLÌTICO-ZOMBIES,PAYASOS,APLAUDIDORES.NO SABEN NI LEER UNA FACTURA DE AGUA,¡Y SE LARGAN A "APROBAR" ORDENANZAS QUE NO SIRVEN PA MIERDA!.

    Ver más

    Responder
  • Los Manteros Santiagueños

    Y seremos miles a fin de año. Y cerrarán varios comercios. Gracias consejo de Salta. Busquen su voto

    Ver más

    Responder
  • Y LOS SUELDOS ?

    UNA MISERIA DE AGUINALDO , PARA NO SER POBRE TENES QUE GANAR 60.000 PESOS , CON BETTINA NO LLEGAMOS A MITAD DE MES

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    Una ordenanza para lo ILEGAL!!?? Sabido es que la mercadería es de contrabando. Bueno, los concejales también orbitan lo ilegal, lo inútil, lo inepto. Además se dice que manteros venden merka de los políticos, por eso no los pueden correr.

    Ver más

    Responder
  • saquen a la negrada esa

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Quién es la negra? Los manteros.
      Están trabajando no robando que pca empatía en este momento difícil para todos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política