Exclusivo QPS

Sin colectivos nocturnos: Marocco apuntó contra Nación y descartó una suba del boleto

El vicegobernador de Salta sostuvo que la suspensión del servicio nocturno responde a problemas financieros del sistema y cuestionó la falta de aportes nacionales. Además, advirtió que estudiantes y trabajadores son los principales afectados.

Josi Giménez

Josi Giménez

Técnico Superior en Com.Social (Periodismo Deportivo) y estudiante de la Lic.en Cs. de la Comunicación en la UNSa.

La suspensión del servicio nocturno de colectivos en Salta continúa generando preocupación entre los usuarios. En este contexto, el vicegobernador Antonio Marocco habló sobre la situación y apuntó directamente contra el Gobierno nacional por la falta de recursos destinados al transporte público del interior del país.

Las declaraciones fueron realizadas durante la apertura de la II Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica, que se desarrolla en la Usina Cultural y reúne a especialistas de organismos internacionales como la NASA, la Agencia Espacial Europea, CONAE, CONICET e INVAP.

"La Provincia no puede afrontar todo"

Marocco habló con Somos La Mañana, y la prensa presente en el lugar y, reconoció que el escenario es complejo y aseguró que el Gobierno provincial realiza un importante esfuerzo para sostener el sistema de transporte.

"El Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener el sistema. Estamos trabajando para recuperar esto y llegar a una solución", expresó.

El funcionario señaló que uno de los principales problemas es la falta de asistencia nacional para las provincias del norte.

"Hay sectores del país que reciben subsidios para el transporte y las provincias del Norte no. Lo hemos reclamado en todos los foros", sostuvo.

Además, aclaró que la situación financiera actual responde a dificultades económicas generales y no a una falta de voluntad de pago por parte de la Provincia.

"No hay incumplimiento de pago, hay mora. La Provincia no puede afrontar todo. Es una situación similar a la de muchas familias argentinas que no pueden pagar toda su tarjeta de crédito", explicó.

El impacto en estudiantes y trabajadores

El vicegobernador reconoció que la suspensión del servicio nocturno afecta especialmente a quienes dependen del transporte para estudiar o trabajar.

Entre los sectores más perjudicados mencionó a los trabajadores gastronómicos que terminan sus jornadas durante la madrugada y a los estudiantes que asisten a clases en horario nocturno.

En ese sentido, trascendió que diversos establecimientos educativos reorganizarán sus horarios para que las actividades finalicen alrededor de las 21 horas, permitiendo que los alumnos puedan regresar a sus hogares antes de la interrupción del servicio.

Sin aumento del boleto

Consultado sobre la posibilidad de una nueva actualización tarifaria para compensar el déficit del sistema, Marocco fue categórico.

"Los salteños no estamos en condiciones. Estamos bastante complicados. Miren cómo está el consumo, miren cómo está el comercio", afirmó.

De esta manera, descartó al menos por ahora un incremento en el valor del pasaje, aunque reconoció que el conflicto con las empresas prestadoras continúa abierto y requiere negociaciones permanentes.

Reclamo a Nación

Durante la entrevista, el vicegobernador insistió en que la crisis del transporte tiene relación directa con la falta de fondos nacionales destinados al interior del país.

"El Gobierno nacional no manda subsidios, sino aportes establecidos por ley. Lo que existe es un incumplimiento de esa ley por parte de Nación", manifestó.

Mientras tanto, la suspensión de los servicios nocturnos ya comenzó a regir en el área metropolitana y miles de usuarios deberán reorganizar sus actividades hasta que se alcance una solución definitiva.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tato

    el tren a las nubes no se funde y eso que no tiene subsidio

    Ver más

    Responder
  • Ahi lo tenes al pelo....

    Peronista mintiendo, hacete cargo de lo mal q manejan a Saeta lo q chorean, el servicio de m q dan, sore te peronista todo hacen mal. X favor un gobierno libertario hace falta en Salta. chau peronismo

    Ver más

    Responder
  • CONSEJAL

    Son socios del gobierno nacional votan lo que le dicen son unos caratos.-

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Sin plata de la nación no pueden gobernar, entonces para que joracas elegimos gobernador y legisladores ???, durante décadas dependiendo de la dadiva, gobernadores acostumbradísimos a recibir plata de arriba, parece que se acabó y ahora hay que demostrar para que se postularon. Con plata ajena cualquiera gobierna

    Ver más

    Responder
  • LA ARAÑA QUE PICA

    SAETA EMPRESA?????????? me parece que la están manejando re mal, un empresario no es subsidiado por el gobierno sino que busca como hacer opitmo la rendición de las ventas

    Ver más

    Responder
  • JAJA

    el problema es SAETA CON LA CANTIDAD DE EMPLEADO EMPLEADOS QUE TIENEN TENDRIAN QUE DESAPARESER DODE ETA LA POLITICA NO SIRVE TODOS ROBAN

    Ver más

    Responder
  • Pata

    Cuando se van a hacer cargo de algo!!! Se roban todo lo que pueden.

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Donde estaba el veterano ocioso???

    Ver más

    Responder
  • MICHAEL

    Ahora sí yo mal no recuerdo el discurso de siempre es:los números y cuentas de la Pcia están ordenados ...la minería ayudará en lo económico y bla bla....

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    Es correcto, Nación debe subsidiar a las empresas prestatarias de los servicios públicos; se debe a que son mantenidos y prestan sus servicios sobre una plataforma publica. Quiere decir que todos pagamos con nuestros impuestos (regresivos), su sostenimiento; sino se trataría de un contrato entre partes...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre