Hasta las manos

Méndez no puede explicar su fortuna y mañana será imputado junto a su banda

El intendente de Salvador Mazza está acusado de enriquecimiento ilícito. Le secuestraron autos de alta gama y una gran cantidad de dinero en efectivo.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El impacto nacional por los allanamientos en Salvador Mazza no cesa. Al intendente Rubén Méndez le secuestraron tres vehículos de alta gama y dinero por un valor de unos 200 millones de pesos aproximadamente. La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito fue el disparador de 18 allanamientos en la casa del jefe comunal, en la Municipalidad y en otros domicilios.

Sólo en lo que respecta a los vehículos (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4), el valor asciende a 56.835.000 de pesos. Teniendo en cuenta que Méndez tiene un ingreso aproximado de 50 mil pesos por mes correspondiente a su cargo como intendente, los números no cierran para que haya adquirido los rodados de alta gama.

El 24 de febrero pasado, el jefe comunal de Salvador Mazza ya había sido imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor. Ahora será imputado por enriquecimiento ilícito junto a otras 11 personas investigadas por integrar una supuesta asociación ilícita que se habría quedado con dinero del erario público.

Una fortuna

En el allanamiento a Méndez se encontró también una importante suma de dinero en efectivo: 7.472.000 pesos, 707.082 dólares y 9.070 euros. Además, se secuestró un arma de fuego, dos televisores de 75´y documentación valiosa para la investigación.

El imponente operativo contó con la participación de los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) -con la colaboración de Policía de la Provincia de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal Argentina y el Grupo Operativo Conjunto-NOA). Todo bajo la dirección de la Unidad Fiscal integrada por la fiscala de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot; quiénes solicitaron autorización al Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, para realizar los allanamientos.

Méndez, complicado

En diálogo con Telefé Salta, la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, brindó mayores detalles sobre la causa y la situación procesal de Méndez. A continuación los principales fragmentos:

"Se trata de una investigación que iniciamos el 2 de septiembre con el ingreso a Procuración General de una denuncia de una persona que reservó su identidad en donde denunciaba un crecimiento exponencial del patrimonio del intendente, y a raíz de eso se iniciaron trabajos de investigación con la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), realizando trabajos de campo y con la colaboración exhaustiva de las contadoras que integran también el equipo del CIF".

"Pudiendo determinar el delito de enriquecimiento ilícito prima facie como es en esta etapa, sino también una serie de delitos cometidos por el intendente y otras personas más, 12 en total, que van a ser imputadas mañana. Lo que hicimos con estos procedimientos es contar con los elementos que sostienen lo que prima facie se sospechaba con resultados altamente positivos. El secuestro de vehículos de alta gama y de dinero en pesos, dólares y otra moneda extranjera también; arribando a una suma total convertida, sólo de dinero, de 200 millones de pesos; además de cuatro vehículos".

"Todo lo que sea dinero formal fue examinado antes de solicitar este allanamiento y no había ningún dato formal que pudiera corroborar el movimiento de este dinero que sea de un origen lícito. Todo el dinero fue encontrado en viviendas particulares, se allanaron 18 domicilios incluyendo la Municipalidad".

"La verdad es que los hallazgos superaron las expectativas. Sabíamos que íbamos a encontrar dinero, divisas y vehículos, pero excedió lo que teníamos previsto realmente".

"Nosotros con nuestra competencia provincial sólo podemos investigar lo que tenga vinculación con la función política que cumple el intendente. El manejo del municipio y el desmanejo del dinero, esto en provecho suyo y de su familia. Si surge que tenemos datos en ese sentido de vinculación con delitos de naturaleza federal tendremos que mandar a quién resulte competente en todo caso para que se investiguen esos hechos. En el caso nuestro es de naturaleza provincial".

"El destino político de Méndez no tiene nada que ver con la actuación de la Fiscalía, son procesos políticos en los que nosotros no intervenimos. No se pidió la detención porque entendemos que se trata de personas que no necesitábamos tenerlas privadas de su libertad para desarrollar el procedimiento, de hecho lo desarrollamos sin ningún inconveniente. Esperamos que mañana estén a derecho y concurran a la audiencia de imputación que será a las 8 de la mañana en Ciudad Judicial de Tartagal. Son 12 imputados a los que se les asignan entre unos y otros más o menos 9 delitos".

"El dinero proviene de ingresos que tendrían que ser genuinos de la Municipalidad y no se le dio el destino que debía ser. Por lo pronto el enriquecimiento ilícito está demostrado porque no tiene él capacidad económica para comprar los vehículos que se adquirieron y que además se usaron nombres de otras personas cercanas a él. Es un delito directamente que se comprueba con esta situación. Después tenemos situaciones de peculado, negociaciones incompatibles con la función, incumplimiento de deberes, y por supuesto imputamos también la asociación ilícita porque se trata de un grupo de personas en la que cada una cumple un rol y en el que en definitiva se malversan los fondos de la Municipalidad".

"Son funcionarios municipales muy cercanos al intendente y también familiares. Algunos familiares son funcionarios públicos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • juan

    Así les va a ir a los K, ayer Santoro en el debate de candidatos por CABA, saco el 4 por ciento de credibilidad que ganas de exponerse y crucificarse en la politica , ya nadie los quiere!!! En Salta, Estrada y Caleti eran macrista, urtubeicista, saencista y ahora K , siempre el sueldito, las prebenda y los privilegios del bolsillo nuestro, no vivo de ellos, sino ellos de mi! jaja ni el voto del perro

    Ver más

    Responder
  • Luna

    naaaa!! cuantos deben estar temblando!! no va a pasar nada!! no creo en nada! semejante operativo para demostrar porque no pagaba impuestos acorde a su fortuna!

    Ver más

    Responder
  • desalta

    los altos cargos deben ser adhonorem como en europa

    Ver más

    Responder
  • Estafadores del pueblo

    El 14/11/21,cualquiera pero no a los camporistas corruptos:estrada-caletti.

    Ver más

    Responder
  • EVO MORALES

    Todos los intendentes ladrones hdp. El de Rivadavia banda sur de pobre carnicero a millonario, el Torres de la Viña, el Mendez, la corrupta de la Bettina etc etc

    Ver más

    Responder
  • Justiciero

    Ojalá valla a la misma celda que Lautaro Teruel y los presos hagan fila para violarlos

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Eso explica por qué teniendo tanta riqueza natural y posibilidades de generar más riqueza seguimos siendo un paìs que cada día debe más a todo el mundo

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Envidiosos,no pueden ver a un kirnerista triunfar en la vida.

    Ver más

    Responder
  • JUSTICIA O INJUSTICIA????

    POR FAVOR YA QUE TRABAJARON QUE TODO VUELVA A SALTA EN OBRAS QUE NECESITAMOS LOS POLITICOS SON LA MAFIA DIFICIL DE ERRADICAR NO IMPOSIBLE SI HAY TODAVIA PERSONAS DE BIEN ES INCONCEBIBLE BASTA BASTA

    Ver más

    Responder
  • VOTO EN BLANCO

    Gana las elecciones porque vienen a votar los
    planeros internacionales

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante