Debate abierto

Muerte de Pistán: piden garantizar una ayuda económica a familias de policías caídos

"Saquemos la ley para que beneficie a los policías que mueren o que son inutilizados en actos de delincuencia", manifestó el diputado Sansone.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La muerte del subcomisario de El Galpón, Manuel Alberto Pistán, causó estupor y reabrió varios debates en Salta. Por un lado el uso de las pistolas Taser para reducir a delincuentes; y por el otro la necesidad de ayudar económicamente a las familias de los efectivos policiales que pierden la vida en el cumplimiento de sus funciones.

El tema no pasó por alto en la sesión ordinaria de Diputados y fue Enrique Daniel Sansone quién propuso en el tramo de homenajes reflotar el proyecto de ley de su autoría para garantizar un soporte económico a las familias de los uniformados caídos o que queden incapacitados para desempeñar su labor.

"Presenté un proyecto con la ayuda del comisario retirado Antonino García para evitar estas cosas. Devolverle ese trabajo o esa tranquilidad si el padre seguía. En el caso de la parte privada es más humano que en la parte pública. En la privada están previstas por la ley, en la pública no", manifestó el legislador.

"Le rindamos homenaje al comisario Pistán y saquemos la ley para que beneficie a los policías que mueren o que son inutilizados en actos de delincuencia", manifestó Sansone.

Brutal ataque y muerte

El pasado sábado 25 de septiembre por la madrugada, Pistán acudió para disuadir un desorden en la vía pública en la localidad de El Galpón y fue atacado de manera salvaje por los hermanos Cristian Raúl Puntano y Nahir Jesús Puntano. El efectivo policial recibió un fuerte golpe en la cabeza con un palo y sufrió un traumatismo encéfalo craneal grave que derivó en su muerte luego de agonizar por un par de horas.

El uniformado había sido derivado a Salta Capital en código rojo y terminó perdiendo la vida en el hospital San Bernardo. Luego de su fallecimiento, fue ascendido a comisario post mortem. El velorio se realizó en la Central de Policía y los restos fueron trasladados en una emotiva caravana hacia el cementerio Nuestra Señora de la Paz.

Por su parte, los hermanos Puntano fueron imputados este lunes por la comisión del delito de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima, en perjuicio de Manuel Alberto Pistán, y por el delito de lesiones leves calificadas en concurso real, en perjuicio de Walter Matías Peralta y César Augusto Rodríguez. El fiscal penal 1 de Metán, Sergio Castellanos, solicitó la prisión preventiva de ambos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Angel

    Es independiente a la pensión esta ayuda económica? O es trabajo pa los hijos .?

    Ver más

    Responder
  • chechu

    el tema es que la pensión demora en salir hasta 8 mese... de que vive la familia asta entonces....la cana ya debería prever esto... en cambio me consta que personal retirado asiste a las familias en estos casos con ropa y alimentos..

    Ver más

    Responder
  • SERRANITO

    Haganse cargo señores Jueces. Aqui en Salta es como que el policia tiene que recibir garrote y no es asi. Esto va en escala ascedente. El Policia es una persona, un trabajador, un servidor, a ese ser humano se respeta como se respeta a cualquier. Los Jueces y algun Fiscal de DDHH, los endemonio a los policias.

    Ver más

    Responder
  • ALE

    Nadie queda desamparado! Tienen pensión, derecho habiente, indemnización de la ART, no sé qué más quieren.

    Ver más

    Responder
    • asi es

      pero es tierno hacerse el comprometido para lograr algun votito mas

      Ver más

      Responder
  • Ciudadano salteño

    Hoy ser policía es estar con un pie en el hospital o en el cementerio .

    Ver más

    Responder
  • para los canas 2

    A VER SI DEJAN DE SER TAN BOLUDOS, EN LUGAR QUE EL DIPUTADO SANSONE PROMUEVA UNA DADIVA, USTEDES PIERDEN LA VIDA¡¡¡¡¡¡¡ PIDAN LEYES QUE LES DIGA COMO TRABAJAR DEJEN DE PASAR POR PELOTUDOS,MUERTES ABSURDAS, AHHHH PERO CON EL SUELDITO Y EL IPS SON REYES BOLUDOSSSSSS

    Ver más

    Responder
  • juan

    la cana fue es y siempre será una institucioni podrida administrativamente, con regimen de epoca del proceso y una burocracia inmoral, tantos hay que se juegan pero el estado a la hora de le verdad te da la espalda y tenes que peregrinar meses hasta obtener una miga de pan

    Ver más

    Responder
  • Para los canas

    Que tal si entran en huelga y depaso lo cagan a palo como hacen con los docentes

    Ver más

    Responder
    • Haber si entiende

      SI LA POLICIA HACE HUELGA, LA CIUDAD QUEDA DESPROTEGIDA! SEPA QUE LA POLICÍA INTERVIENE SI SE VULNERAN DERECHOS Y POR ENDE DEBEN RESTABLECER EL ORDEN PÚBLICO

      Ver más

      Responder
  • mmmm

    me parece que ya hay una ley o en la misma ley de la policía esta la indemnización por muerte o discapacidad en cumplimiento del deber, ademas a la esposa o hijos si los tenía les corresponde la pensión, es decir que no estan ni quedan desamparados

    Ver más

    Responder
  • Vecino de atocha

    Era un buen tipo como vecino de la manzana 139 pido justicia de rigor para esas lacras.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política