Gran salto

En Salta, las exportaciones mineras crecieron un 834%

La provincia fue la que encabezó el crecimiento del rubro durante 2021.

La minería provincial tuvo un salto cuantitativo exponencial el año pasado. El último informe del Centro de Estudios para la Producción CEPXXI sobre la actividad productiva provincial da cuenta que durante el año pasado las exportaciones mineras de Salta crecieron un 834% con respecto a 2020.

El estudio del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación tomó en cuenta las ventas al exterior FOB (a bordo del buque), que es el valor de la mercancía embarcada.
Fue la provincia con más crecimiento de exportaciones mineras en el país durante 2021. La segunda fue Jujuy, con un suba interanual del 162%.

El incremento se explica por la mina de oro Lindero, que empezó su producción en octubre de 2020 en la Puna salteña. Antes las exportaciones mineras de la provincia eran exclusivamente de boratos, pero con poca incidencia en la economía local por su bajo precio de mercado.

En el caso de Lindero, únicamente con las regalías ya tributa a la provincia un 3% por el oro que sale del yacimiento. Además, se tiene que tener en cuenta que del total de los ingresos que reporta una minera al menos el 70% queda en el país, por impuestos, salarios y tercerizaciones. Así lo indican distintos estudios sectoriales.

Lindero está a cargo de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, a través de la subsidiaria Mansfield. Es la primera mina metalífera a cielo abierto de Salta. El último reporte que publicó la empresa extranjera sobre la producción de la mina que explota en la provincia (el próximo estará disponible el 23 de marzo) señala que en el tercer trimestre del año pasado se extrajeron 26,235 onzas de oro.
En comparación con el segundo trimestre de 2021, en el yacimiento se produjo casi un 36% más de oro, detalló Sector Minero.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • TRONCHATORO VERGATIESA

    No se pongan a levantar quijarros detrás de esas máquinas o van a terminar como los cirujas del basural.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Significa que manos sucias estarán por hacer alguna chanchada

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política