Política
Nada de Nacional y Popular

De la venta de turnos a cajonear expedientes: la escandalosa gestión de Vera

Pegó un salto de La Cámpora a ANSES y su gestión fue desastrosa. No solo lo apartaron de su cargo por serias irregularidades, sino que quedó vinculado a un negocio millonario.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Una gestión para el olvido. La vergonzosa administración de Marcos Vera al frente de ANSES demostró la incapacidad que puede tener un militante cuando el poder lo enceguece por completo. A un mes de la intervención de las sedes que tiene el organismo estatal en Salta, las nuevas autoridades detallaron un largo listado de irregularidades que cometió el miembro de La Cámpora.

De acuerdo a la información que trascendió, el documento detectó que el personal de la UDAI Salta atendía apoderados de titulares de derecho sin el correspondiente poder o la autorización para ello. Esta metodología incurre en una violación a los procedimientos internos de asistencia sobre tramitación y acceso a las prestaciones, indicó FM Aries.

También se halló una gran cantidad de documentos de identidad (DNI) originales y partidas de nacimiento, obrantes en la sede de la UDAI Salta, sin que hubiese motivo ni razón de su existencia en la dependencia.

Corroboraron que se otorgaban turnos excepcionales sin justificación para esos otorgamientos, que un agente del organismo realizaba prácticas preferenciales con algunos estudios jurídicos que se encuentran cercanos a la dependencia administrativa. Por si fuera poco, se identificaron agentes de ANSES que desalentaban la realización de trámites de carácter personal, es decir sin intermediarios, para favorecer a estos estudios.

Se identificó a un agente de la UDAI Salta que, en lugar de atender a los titulares de derecho que concurrían a las oficinas administrativas, los derivaba a esos estudios jurídicos cercanos a la UDAI para obtener turnos y acceder a la resolución de los trámites.

Sin revelar ningún nombre, la comisión interventora detalló que 20 agentes fueron desafectados, suspendidos, sumariados o reubicados para que no se entorpezcan las investigaciones.

Toda esta documentación se presentó como denuncia penal ante la Justicia Federal de Salta por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegitima de documento nacional de identidad.

En la denuncia se informó a la Fiscalía que en un local comercial cercano a la oficina de la ANSES se llevaría a cabo una venta de turnos de atención para las dependencias de la UDAI Salta. La gestión para la obtención de turnos se efectuaba a través de una casilla de correo electrónico administrada por un tercero ajeno a los titulares.

De acuerdo con el relevamiento efectuado, se detectó una cuenta que fue utilizada para 3850 solicitudes de turnos, correspondientes a más de 3000 titulares. Cabe señalar, que se detectaron trámites diligenciados desde esa misma cuenta de correo desde 2017 y que continuaron en los años siguientes.

La poca atención al público fue otra anomalía que llamó poderosamente la atención. La intervención detalló que lograron llevar los 8 turnos diarios de la gestión de Marcos Vera y Susana Aramayo a casi 200. Además obtuvieron un camión para trasladar las oficinas a los barrios, que se logró normalizar más de 2000 expedientes que habían sido "cajoneados", entre otras cosas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El cheto

    Es disipulo de barreto el vede terrenos del estado

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Marcela Molina estas nominada..

    Ver más

    Responder
  • Es peronia

    TODA LA DELINCUENCIA HABIDA Y POR HABER ES TIPICA DE ESTE GOBIERNO PERONCHO KK CAMPORISTA. HEMOS VISTO MUCHO Y SIGUE Y SIGUE

    Ver más

    Responder
  • Didpol

    Porqué a los vecinos de Villa Las Rosas hay individuos que se dedican a perseguirlos. No soy ladrón ni traficante tengo una profesión. Pero estos individuos siguen desde temprano ubicándose en las paradas de colectivos. Un día me van aa cansar y se va a armar una.

    Ver más

    Responder
  • set

    impresentable este tipillo, que siga yendo a las marchas, no creo que este capacitado para un trabajo

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    Estas lacras llegan a esos cargos por acomodo, cuando se haran las cosas bien en nuestro pais rodeado de.corruptos

    Ver más

    Responder
  • RAMON

    Hay que investigar también a los estudios jurídicos, quiero ver mucha gente presa, porque estos no son militantes son DELINCUENTES

    Ver más

    Responder
  • ok

    ESTO ES CHICANEADA DE LOS PODERES GOLPISTAS QUE SOLO QUIEREN SUBIR DE NUEVO AL PODER COMO SER EL GATO MACROSO ERA DE HECHO QUE QUIERE SUBIR Y DESBASTAR LA ARGENTINA COMO LO HIZO EN SU GOBIERNO DEBERÍA IR PRESO POR GATO

    Ver más

    Responder
  • gilda

    atenti la gilada peroncha!!! , para estas elecciones en salta!! , candidatos: ameri a senador , vera a constituyente!!!! , leavy a consejal por el countri "la chota" , de camino a la isla!!...isa a consejero espiritual de la sociedad de fomento de b°solidaridad...y sigue la lista.....(por fin gente "capaz"...)estamos salvados!!!!....

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    aprovecharse de la necesidad de la gente.....apátrida y ladrón militante.....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política