Lo que viene

Desarrollo minero: Sáenz anunció Región del Litio entre Salta, Jujuy y Catamarca 

El tratado se firmará en octubre para que las provincias avancen sobre investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso.

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que en la próxima reunión de la Mesa de Litio que se desarrollará en Catamarca el 5 de octubre, los gobernadores firmarán el Tratado Interprovincial de creación de la región Minera del Litio. 

En este sentido, Sáenz puntualizó que se constituirá el Comité Regional del Litio, cuyo objetivo es coordinar los requerimientos provinciales entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.

"De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad".

Al afirmar que la minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia, el Gobernador destacó que "el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noa tienen un rol protagónico".

Por ello puso de relieve la necesidad de una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental. Al respecto puntualizó: "Trabajamos fuertemente en promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza y garantizar un mejor vivir para nuestros pueblos". Y en la construcción de este desarrollo sustentable necesitamos el compromiso y la participación de todos los actores: gobiernos, empresas, instituciones y universidades.

El desafío es "construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, orientadas al interés público que dé fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino y que todos estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros".

Por último Sáenz aseveró que "los recursos mineros pertenecen a las provincias", destacó y en este sentido reconoció, al igual que los otros dos gobernadores, la afirmación del Secretario de Minería de Nación.

El mandatario participó del Seminario Internacional de Litio en Sudamérica junto con sus pares de Catamarca Raúl Jali y de Jujuy Gerardo Morales; con el secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel; el presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Martín Cerdá y Silvia Rodríguez, Presidente Women in Mining Argentina.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jua Jua Jua

    El gober con barbijo qué parecido es a la Carla Vizzotti, le faltan los lentes nada más

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política