La Justicia ordenó revisar la reimpresión de boletas y marcó un límite al Gobierno
La Justicia electoral confirmó a Santilli en la boleta libertaria y frenó el avance del Gobierno sobre la reimpresión de boletas. La demora genera incertidumbre a dos semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) se pronunció este sábado sobre dos situaciones clave de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, ambas con impacto directo en el escenario político bonaerense y en el Gobierno nacional.
Por un lado, el tribunal resolvió a favor de La Libertad Avanza (LLA) al confirmar a Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció tras el escándalo por sus presuntos vínculos con el empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico y lavado de dinero.
Con esta decisión, la Cámara dejó sin efecto el fallo del juez Alejo Ramos Padilla, que había ubicado en el primer lugar a la exvedette Karen Reichardt, aplicando un criterio que fue luego desestimado por el máximo tribunal electoral del país.
Demora por la reimpresión de boletas: la Cámara no puede resolver todavía
Sin embargo, la segunda resolución esperada -la que debía definir si se autorizaba o no la reimpresión de 14 millones de boletas únicas de papel (BUN) para retirar la imagen de Espert- quedó en suspenso.
La CNE explicó que no puede expedirse por el momento, debido a una falta procesal de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que no notificó al resto de los partidos políticos antes de tomar la decisión de prohibir la reimpresión.
En su resolución, la Cámara -presidida por Daniel Bejas, con los jueces Santiago Corcuera y Hernán Gonçalves Figueiredo- señaló que la Junta "omitió correr los traslados correspondientes", lo que impide garantizar el principio de bilateralidad y el derecho de defensa, consagrados en el artículo 18 de la Constitución Nacional.
"Antes de que la Cámara resuelva si corresponde o no reimprimir las boletas, todas las partes deben ser notificadas y tener la oportunidad de responder", enfatizó el tribunal en su fallo.
Una demora que complica los tiempos electorales
A dos semanas de los comicios, esta demora procesal compromete los tiempos de logística y distribución del material electoral, ya que aún resta definir si se autorizará la reimpresión con las modificaciones solicitadas por el oficialismo.
La CNE recordó que el tema constituye una cuestión de orden público, dado que involucra a todas las fuerzas políticas del distrito y afecta directamente la transparencia del proceso electoral.
Por ese motivo, ordenó devolver el expediente a la Junta Electoral bonaerense para que subsane las omisiones y vuelva a elevar el caso con el dictamen urgente del fiscal electoral.
"De no cumplirse ese paso, cualquier decisión podría ser nula por violar garantías constitucionales", advirtió el tribunal.


Si autorizan la reimpresión por capricho de Milei no hay que ir a votar, esto es una joda
Ver más
LADRA KUKA.
Ver más
IM-PRE-SEN-TA-BLES.
Ver más
Qué mamarrachos que resultaron éstos libertontos.
Ver más
Que paguen con la guita de su bolsillo. Fin.
Ver más
Lacras
Ver más
La Libertad Atrasa, Santilli fue impuesto por Macri y Milei acepta dócilmente
Ver más
Que se gasta solo para beneficiar al Narco, podrian darsela al Garraham
Ver más
Que impriman lo que quieran pero con la plata de su partido no con la de los argentinos. No tenemos la culpa de sus errores
Ver más
A la plata del partido también la ponemos nosotros los laburantes.
Ver más