Interna libertaria

La Cámara Nacional Electoral falló a favor de Santilli y encabezará la lista de LLA

La renuncia de José Luis Espert tras sus vínculos con el empresario narco Fred Machado desató un escándalo nacional. La exvedette Karen Reichardt quedó en segundo lugar.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que Diego Santilli encabece la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de José Luis Espert, quien renunció tras quedar envuelto en un escándalo por sus presuntos vínculos con el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión contradice el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla, que había determinado que el primer lugar debía ocuparlo la exvedette Karen Reichardt, segunda en la nómina original.

Qué resolvió la Cámara Nacional Electoral

El fallo fue dictado por los jueces Daniel Bejas, Santiago Hernán Corcuera y Hernán Gonçalves Figueiredo, quienes fundamentaron su decisión en la Ley de Paridad de Género (27.412) y su decreto reglamentario 171/2019, que establecen que los reemplazos deben realizarse con candidatos del mismo género.

En este caso, Santilli debía ocupar el lugar de Espert, también varón. Por eso, la Cámara revocó la sentencia de Ramos Padilla, respaldada horas antes por el fiscal Ramiro González, y dio lugar a la apelación presentada por los apoderados del espacio libertario.

La medida llega a pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, y obliga a adecuar la Boleta Única de Papel al nuevo orden jerárquico de candidatos.

Qué dice el fallo

En su resolución, la Cámara advirtió que Ramos Padilla "se apartó injustificadamente de la norma aplicable" e incurrió en una interpretación "subjetiva y sin fundamento suficiente".

"El magistrado desatendió la jurisprudencia de esta Cámara y tergiversó la aplicación de un precedente dictado en un caso distinto", señalaron los camaristas.

Los jueces remarcaron además que el magistrado ignoró lo dispuesto en el Decreto 171/2019, que reglamenta la ley de paridad.

"En un Estado constitucional de derecho, los tribunales no pueden apartarse de las leyes dictadas por los representantes del pueblo ni de sus normas reglamentarias cuando sus previsiones son inequívocas. Actuar de modo divergente, con base en visiones personales, pone en riesgo el sistema republicano y conduce al gobierno de los jueces", advirtieron los camaristas.

El tribunal recordó además que la ley de paridad de género es de orden público y no puede ser modificada por la voluntad de las partes, ya que establece que las listas deben integrarse alternando mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

"Del texto de las normas vigentes no se advierten distinciones entre los supuestos de reemplazo en las categorías legislativas", sostuvo el fallo.

La Cámara defendió la igualdad de género

En otro tramo, el tribunal reivindicó su histórico rol en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones dentro de los partidos políticos, recordando que la normativa argentina se enmarca en tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Sin embargo, los camaristas aclararon que la defensa de la paridad no puede implicar la alteración arbitraria de las reglas legales cuando su aplicación resulta clara y taxativa.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ciudadana

    Muy correcto y bien fundado el fallo, cumple con la ley

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Cuando entenderán los jueces,ustedes tienen que ser imparcial,hay jueces peronistas que cambian las leyes de acuerdo a su escaso criterio como el juez peruca ramos padilla.

    Ver más

    Responder
  • HUMM

    Espert varón?, yo tenía entendido otra cosa

    Ver más

    Responder
  • LA PURA VERDAD

    Como siempre, los jueces macristas con fallos a favor del PRO, ojalá reciban una cagada en las urnas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre