Media sanción

Salteños que cometan acoso callejero podrían pasar hasta 20 días detenidos

El proyecto de ley de la diputada Socorro Villamayor obtuvo media sanción y ahorá será tratado en el Senado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Varios proyectos se debatieron esta tarde en la Cámara de Diputados de la Provincia. Uno que generó mucho interés fue el presentado por Socorro Villamayor tendiente a sancionar el acoso sexual en espacios públicos o privados de acceso público. El acoso callejero se enmarca dentro de la violencia de género y la iniciativa plantea incorporar el artículo 115 a la Ley Nº 7135 "Código Contravencional de Salta".

El proyecto de ley que propone castigar el acoso callejero con penas de hasta 20 días de cárcel y multas que rondarían los $8.000 obtuvo media sanción y ahora pasó al Senado en revisión. La aprobación se dio en la sesión ordinaria de esta tarde con 51 votos positivos y 1 abstención del legislador Claudio Del Plá.

"Existen numerosas formas de violencia a la mujer. Las sociedades trabajaron durante muchos años en luchar contra la violencia. A cuántas mujeres nos pasó tener que soportar hostigamientos y humillaciones en lugares públicos. Eventuales manoseos o toqueteos por ejemplo en el transporte público o en la parada del colectivo. También situaciones violentas de personas que realizan exhibicionismo en la vía pública y uno debe padecerlo. Todo esto se denomina acoso sexual callejero", señaló Villamayor en pleno debate.

"No en todas las legislaciones está tipificado como un delito ni tampoco en otras considerado como una contravención. Estas leyes nacionales sustentan el marco regulatorio en virtud del cual nuestros país avanza en configurar como contravención estas acciones. Según el artículo 15 que queremos incorporar, ´será sancionado con arresto de hasta 20 días o multas de hasta 20 días quien en espacios públicos o privados de acceso público despliegue conductas o acciones físicas o verbales con connotación sexual en contra de cualquier persona que de manera directa o indirecta afecte o perturbe su vida, su dignidad, su libertad, su integridad física o psicológica, o la libre circulación, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre y cuando el hecho no configure un delito", indicó la autora del proyecto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • salteña

    soy mujer y SI ALGUNAS DEL COCO ESPERAN SOLO VENGARSE DE ALGUN GIL QUE SE LES CRUZO, ESPERAN ESTO.

    Ver más

    Responder
  • PROMUEVEN EL FEMICIDIO

    AHI TENES OTRO MOTIVO DE FEMICIDIO, CUANTOS VAGOS SOPORTARAN DENUNCIAS FALSAS?, CUANTOS SERAN ENCARCELADOS INJUSTAMENTE?

    Ver más

    Responder
  • legisladores estupidos

    Y si la mujer miente por despechada, quien lo comprueba??eso es discriminatorio. Legisladores inutiles de mierda.

    Ver más

    Responder
  • como comprobas?

    Me estas jodiendo, y como comprueban esto??? Cualquier histerica desequilibrada te acusa y te comes multa o cana?
    Esto no va a terminar bien...

    Ver más

    Responder
  • neblina

    ¿no habran temas mas importantes que tratar ? Cada vez que leo estas noticias me siento un pelotudo por haber elegido a estos dirigentes tarambanas que tenemos." Ahi lo tenes al pelotudo " y encima cobran y van cuando se les canta el orto.

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    habra pensado esta dipu que a los que vayan a parar presos los tendremos que bancar los salteños con nuestros impuestos ó ella le llevara la comida con sus magros suelditos???. A PENSAR ZANGANOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS PELOTUDECES DE UDS.-

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHITO LUNARI

    A mi me dicen las mujeres que conozco de todo en la calle, pito chico, cornudo, impotente etc etc y ninguna va detenida por ser mujeres.

    Ver más

    Responder
    • Mirtha

      Bueno pero la verdad no ofende, si sos así bancatela es lo que te toco. Gracias a dios yo feliz con el marido que me tocó, no tengo que engañarlo 69 pirulos y me da matraca como cuando teníamos 20.

      Ver más

      Responder
      • Mirá vos

        Que respuesta estúpida la tuya Mirta!!

        Ver más

        Responde a @Mirtha
        Responder
  • El bananero

    Corazón de melón la que me cuelga es para vos..

    Ver más

    Responder
  • j laburante

    los políticos jodieron por la educación sexual en las escuelas que silos pendelos andan a mil y ahora joden por esta ley de mierda me hacen pensar que están al pedo o son maricones

    Ver más

    Responder
  • Manuel

    Me estas jodiendo, y como comprueban esto??? Cualquier histerica desequilibrada te acusa y te comes multa o cana?
    Esto no va a terminar bien...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política