Acá no ha pasado nada

Un juez salteño volvió a trabajar a pesar de estar denunciado por violencia de género

El insólito hecho generó gran repudio en la Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones, quienes decidieron emitir un comunicado exigiendo el juicio.

Salteñas manifestaron su repudio luego de que un abogado vuelva a reasumir su cargo a pesar de estar denunciado por violencia de género por su ex pareja hace 5 años. 

La Multisectorial de Mujeres y otras organizaciones emitieron un comunicado repudiando que el juez Federico Diez, quien está imputado, haya podido reasumir en su cargo sin que se defina su situación judicial.

Desde el 2018 el magistrado se encontraba suspendido en sus funciones por una resolución del Jurado de Enjuiciamiento que preveía que en dos años ya podría resultar sobreseído o condenado. Sin embargo, desde diciembre, el juez volvió a ejercer como tal y el proceso continúa sin certezas acerca de cuándo se hará el juicio.

La causa contra Diez es por lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género; desobediencia judicial y amenazas con armas.

"Ya vamos 5 años de esto", manifestó Cruz, una de las abogadas de la víctima, en comunicación con Salta/12. Detalló además que en su momento pidieron unificar las causas que se tramitan por separado: las denuncias contra Diez y las denuncias de él contra su expareja. Si no se unificaban, la abogada dijo que la víctima iba a llegar antes a juicio que Diez. "Cuando elevan la causa de la mujer a juicio, pedimos que caminen juntas. Sino llegamos antes que él a juicio", dijo.

Cruz agregó que la remisión a juicio fue a fines de 2016 "pero la causa estuvo muy accidentada" y recién el año pasado fue el periodo de remisión de pruebas". La abogada consideró que ya debería haber fecha de juicio. También señaló que las causas que llevaron a la suspensión del juez subsisten, "no fueron dilucidadas".  

Asimismo, subrayan la preocupación sobre "la posibilidad de que el imputado juez Federico Diez, forme parte del Tribunal Colegiado que juzgará el caso del crimen de Jimena Salas, caratulado como homicidio, que bien podría devenir en femicidio, en virtud del supuesto encubrimiento del viudo. Las deformaciones de un sistema judicial- con funcionarios sin idoneidad ni sentido ético- que tornó al sistema en imperfecto, deficiente y perverso, podrían permitir, una vez más, que un juez imputado por violencia de género, juzgue y emita sentencia, en un caso de violencia de género. Muy lejos, de las altisonantes prescripciones del Código de Ética adoptado por la Corte de Justicia de Salta". "Es imperativa una Reforma Judicial, con perspectiva popular y feminista", añadieron.

"La víctima pasó por todos los momentos, de angustia, de frustración, cuando la causa parece que se empieza a mover, tiene cierta expectativa y se frustra. Ella sigue su vida como puede. Todos necesitamos cerrar etapas y ella no lo puede hacer", finalizó la magistrada.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jeje

    Y entre estos garcas " empleados del estado" no se tiran mierda! Uno más garca q otro

    Ver más

    Responder
  • Con razón

    Jajajja una cagada la justicia sálteñaa lleno d delincuentes jajaja los fiscales gente ignorante q no saben hacer una nota estamos en pandemia y van laburar tarde se rascan
    Dicen para no atenderte estan en reunión jajajaj

    Ver más

    Responder
  • El hincha

    Mira vos la multisectorial de mujeres y organizaciones haciendo pelotudeces como siempre vayan a manisfestarse contra el hdp de Gildo ese tipo que mata gente secuestra bebes reprime ahi vayan ...

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Como diría el doctor Esteban, no es juez VIP, es un "juez estratégico"

    Ver más

    Responder
  • FERN ANDEZ DICTA DOR

    El reo tiene derecho a trabaja y mucho mas si no hubo sentencia firme asi te rrasques con un marlo. El oservatorio de la mujer me chupa bien la po ron ga.

    Ver más

    Responder
  • voy a excusarme dijeron los Senadores Romanos

    Abogado Ciudad Judicial: ¿Para que lo resucitan al Dr.? Letrado2: Para completar la tarea con la víctima. Ella recibió casi medio centenar de cuchilladas. Abogado1: Por fin se hará Justicia. Letrado2: ¡Qué justicia! Dicen que falta la parte del femicidio de darle 50 sopapos a mano.

    Ver más

    Responder
  • La que limpia

    Es la Salta feudal. Vitrina machirula para el país entero.

    Ver más

    Responder
  • para ir archivando y cerrando las tenebrosas grietas judiciales

    Portero1 - ¿Mirá quién viene? Guardia2 - Y ya son la diez. Port1 - Dice Quintana, que hay franquicia y remedio para todo. Guardia2 - ¿El periodista o el monje negro farmacity? Portero1 - Viene aquel a golpear la causa jimena salas. G2 - ¿A golpear? Port1 - es un modo de decir

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    Así se maneja si fiscalías q se roban celular siguen como si nada Elda aasco sálteños opas cómo puede juzgar un juez sucio con el culo sucio anda cagar es como q un ladrón juzguen a un inocente o víctima jajs

    Ver más

    Responder
    • Pez

      Bah! Hay fiscales que ayudan a sus subalternos chupamedias y se cobran alguna deuda?

      Ver más

      Responder
  • POR LEY

    Hasta que no se demuestre que es culpable, es inocente.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política