La buena del día

Jubilación anticipada en Salta: el beneficio para muchos viñateros

Diputados aprobó la Ley que beneficiará a muchísimas familias que trabajan en los viñedos.

Después de un largo debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley los proyectos de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola y de una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista.

El proyecto sobre el régimen jubilatorio para los trabajadores viñateros se aprobó con 173 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, la izquierda y la mayoría de Juntos por el Cambio, aunque hubo 22 que correspondieron a esa fuerza política que no se sumaron a la propuesta.

De acuerdo a esa iniciativa diseñada por la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Sagasti Fernández, los trabajadores de la actividad vitícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de legislación Laboral, Vanesa Siley (Frente de Todos), señaló que "las condiciones extremas de labor a las que son sometidos los trabajadores de viña provocan generalmente secuelas físicas y psíquicas. Con este proyecto de Régimen Previsional estaríamos beneficiando a alrededor de 40 mil personas".

Por otra parte, el plenario legislativo aprobó con 193 votos una modificación del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales donde se establece que el contratista tendrá una mensualidad mínima y se modifican las condiciones de la indemnización.

Según un informe, ambas iniciativas abarcan un universo total de cerca de 38 mil argentinos y argentinas, de los cuáles entre el 60 y el 65 por ciento son de la provincia de Mendoza aunque abarca también a San Luis y San Juan y Salta.

Actualmente, los contratistas cobran 10 mensualidades y a partir de la modificación pasarán a percibir 12 y conservarán el 15 por ciento de la producción que comparte en manera de sociedad con el dueño de la finca.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Beba

    Meta repartir jubilaciones a mansalva para cualquiera, parece que levantar uva de las parras es muy riesgoso para la salud, vos que estudiaste te rompes el orto a esperar a los 65

    Ver más

    Responder
  • siiii

    es un logro muy importante de este gobierno nacional y popular y avisen que el miera del diputa nacional enano NANNI voto en contra voto en contra enano negrero hdp

    Ver más

    Responder
    • ah

      "otro" logro...y cuales fueron los primeros logros de este gobierno, aparte de ser record en caída económica, muertes por covid, corrupción y desmanejo total

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política