Cambios en el IVA: qué compras en supermercados quedarán exentas desde julio
La AFIP modificó las reglas para la percepción del impuesto: compras menores a $10 millones no pagarán el adicional. Enterate cómo afecta a consumidores y comercios.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) modificó las reglas para el cobro del IVA en supermercados y comercios de alimentos. La gran novedad es que las compras menores a $10 millones serán automáticamente consideradas a consumidor final y no pagarán percepción del impuesto. Esto aplicará desde el próximo 1° de julio y busca agilizar las transacciones, evitando trámites engorrosos tanto para los comercios como para los clientes.
El cambio beneficiará especialmente a los pequeños contribuyentes y a los consumidores habituales, que ya no tendrán que declarar su condición para evitar el tributo en compras menores al monto establecido. La exención será directa, siempre que el ticket no supere los $10 millones.
Los rubros alcanzados incluyen supermercados mayoristas, hipermercados, minimercados y hasta los mercaditos de barrio que vendan alimentos en general. La medida forma parte de una estrategia del Gobierno para dinamizar el consumo y facilitar el uso de efectivo en operaciones cotidianas.
Según ARCA, esta simplificación reducirá conflictos por interpretaciones de la norma y aliviará la carga operativa de los comercios. Ahora, el único criterio para aplicar o no la percepción será el monto de la compra.



IVA 2 por ciento ya eso es bajada de impuesto
Ver más