Revés judicial

Incumplimiento, fraude y cohecho: rechazan planteos de la defensa del Intendente de Rosario de la Frontera

Según Fiscales Penales Salta, el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur - Metán, resolvió no hacer lugar a la solicitud planteada por la defensa técnica de Gustavo Solís Mónico, en la causa requerida a juicio por la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke.

El Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur - Metán, resolvió no hacer lugar a la solicitud planteada por la defensa técnica de Gustavo Solís Mónico, en la causa requerida a juicio por la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke y en la que el jefe comunal de Rosario de la Frontera está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público (tres hechos), fraude a la administración pública y cohecho, todo en concurso real.

Del fallo se desprendió que si bien el imputado, en su descargo por escrito, solicitó al Ministerio Público Fiscal que tuviera presente hechos relatados y se ordenara la evacuación de citas sobre sus manifestaciones, lo hizo de manera genérica y sin especificar las diligencias que resultaran pertinentes y útiles, conforme a la tesis defensiva planteada respecto de la hipótesis de la Fiscalía.

Es que la defensa adujo que esas diligencias consistían en la verificación de una batería de circunstancias, al menos 43, a las que se refirió el imputado en su declaración.

Sin embargo, el Juez interviniente consideró que en el ejercicio del derecho de defensa, el imputado y sus defensores pudieron proponer y ofrecer pruebas de manera detallada y no genérica como lo hicieron; de manera que el órgano acusador hubiera podido evaluar si las medidas solicitadas resultaban pertinentes y útiles a la investigación y en caso de denegatoria, peticionar la revisión ante el Juzgado de Garantías, por hacerse ostensible un agravio.

La causa fue requerida a juicio a finales de febrero por la fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, quien sostuvo en sus fundamentos que está acreditada la existencia del ilícito endilgado y la responsabilidad penal del acusado, quien fue imputado el 21 de diciembre de 2020.

Las actuaciones iniciaron tras la publicación de una noticia criminis el 26 de febrero de 2020, de la que surgió la falsificación de facturas en el municipio. A partir de allí y mediante un pedido de informe a la Auditoría General de la Provincia, se informó que el área de control realizaba en ese momento una auditoría financiera y de legalidad en el Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario de la Frontera, por el período 2017, del que posteriormente surgieron irregularidades.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jaja

    Este país está cagado Gracias a estos inútiles jueces y fiscales inútiles

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política