Baja del Impuesto PAÍS: los productos que bajarán de precio
La reducción del impuesto del 17,5% al 7,5% podría traer alivio en los costos de diversos productos importados. Cuáles son.
A partir de este mes, el Gobierno decidió reducir el Impuesto PAÍS para las importaciones, pasando del 17,5% al 7,5%, el mismo nivel que tenía al inicio de la gestión de Javier Milei. Esta medida tiene como objetivo principal aliviar la carga tributaria sobre los insumos importados y, en consecuencia, permitir una disminución en los precios de los productos que dependen de estos insumos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se espera una reducción de precios a partir de septiembre debido al menor costo de importación. La incidencia del impuesto PAÍS en el precio final de los bienes nacionales con insumos importados podría variar entre el 2% y el 6%, dependiendo de la estructura de costos.
La reducción del tributo podría traducirse en una baja de precios del 1,14%. Por ejemplo, un producto que cuesta $1.000 podría bajar $11,4. Así mismo, la disminución que sería del 3,4%, lo que equivaldría a una reducción de $34 en un producto de $1.000.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, señaló que esta reducción es una "gran noticia" para el sector agroindustrial. La importación de fertilizantes, crucial para los rendimientos en granos, se verá beneficiada. Además, esto favorecerá a los productores de soja y maíz que deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, en un contexto de márgenes muy ajustados.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se espera un impacto positivo en la importación de autopartes y maquinaría agrícola, mejorando la competitividad. Así también, en el sector automotriz, los impuestos representan el 25% del valor de las ventas al exterior, esto disminuirá los costos, lo que debería mejorar los precios de exportación y la competitividad.
Aunque el impacto en precios no será significativo, el recorte del tributo abaratará los insumos importados para los fabricantes de electrodomésticos. También se espera una reducción en los precios de algunos celulares de gama media en un rango de entre 6% y 10%. Desde noviembre, con la llegada de smartphones importados, se anticipa que la disminución de precios será aún mayor.
La disminución del Impuesto PAÍS promete alivio en los costos de importación, lo que debería reflejarse en una baja de precios en diversos productos, especialmente aquellos con componentes importados. Esta medida es vista como una oportunidad para mejorar la competitividad y apoyar a sectores clave de la economía argentina.
que productos bajaran de precios??? el atun ?? el bacalao?? jaa hay que ser hdp
Ver más
No van a bajar los productos, a la baja del impuesto país le sumarán la suba de los combustibles y los precios quedarán iguales, ¡¡¡son empresarios!!!
Ver más
bobiernos ilusos!! ningún empresario baja precios, siempre tienen excusas para subir: sino es el dólar, es la inflación, combustible, invasión de Rusia, Israel, caída del muro de Berlín, lanzamiento de satélite, etc... obvio q nos mienten
Ver más
Y quienes compran esos artículos de lujo si la gente no tiene para comer? Que idea de pocos sesos. Bajen la canasta familiar, pedazos de zoquetes
Ver más
hermosa noticia!! que pensas.. pone el portal que no le gusta jajajaj
las kukas no vuelven mas
Ver más
El tipo esta festejando haber bajado un impuesto que el mismo subió al iniciar su gestión. Y la gente lo festeja como un logro.. nos merecemos un Milei
Ver más
lo celus tiene ke vaja aci tenemo mejore celus i lo chicos puede juga a lo juegos i ke sea grati el avono poe
Ver más
ALLA ESTAN BAJANDO....
Ver más