Todo mal

Fumigaron con herbicidas y provocaron graves daños en campos de Anta

Productores de Apolinario Saravia piden que se trabaje en una ley para prohibir el uso de productos químicos hormonales.

Unos 200 productores de la localidad de Apolinario Saravia se vieron afectados por la fumigación con herbicidas hormonales en campos colindantes. Los productos se arrojaron desde aviones y perjudicaron las plantaciones de las zonas hortícolas.

Los productores se percataron de la situación cuando notaron síntomas de intoxicación por herbicidas de origen hormonal en cultivos como zapallito, tomate, pimiento, batata, melón, cebolla y berenjena. "Se notaban fundamentalmente modificaciones en sus hojas, es decir deformaciones, enrulado e impactos de herbicidas, manifestaciones que con el pasar del tiempo se fueron agravando de forma tal que se produjeron grandes pérdidas", denunciaron ante Expresión del Sur.

La grave situación puso en alerta a las autoridades municipales, a los legisladores y a las cooperativas como Agrosar y Anta Ltda. Tras una importante reunión de todos los actores, se puso al tanto al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de para que se tomen cartas en el asunto y se trabaje en una ley para prohibir los químicos que causan daños en los cultivos.

Para tomar dimensión del desastre que provocaron los herbicidas, los productores relevaron daños en Playa Grande, Media Luna, Santa Rosa, El Bordo, Las Palmas y Monasterio. Las cultivos afectados son: 200 hectáreas de tomate, 100 de zapallito, 12 de berenjena, 20 de pimiento, 30 de melones, 50 de cebolla y 50 de batata. No obstante, se aguardan los estudios técnicos de los profesionales para determinar el origen.

Según publicó Expresión del Sur, los productores pidieron a los legisladores provinciales, en especial al senador del departamento Anta, Marcelo "Teno" García, arbitrar los medios necesarios para crear una Ley que prohíba la fumigación con herbicidas hormonales como el 2,4D en la Provincia, especialmente en las zonas hortícolas.

Por su parte, el intendente Marcelo Moisés quien se comprometió a continuar con esta gestión para asegurar que lo acontecido no ocurra nuevamente ya que perjudicó notablemente la producción y la economía local, insistió en que la solución inmediata es la existencia de una Ley que prohíba el uso del 2,4D ya que es el que más está afectando la zona y tener un órgano de contralor activo con respecto a las aerofumigaciones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ricardo

    Mal.. nos envenenan los HDP desde aviones.. corresponde multa por daño ambiental..pero hay corrupción..

    Ver más

    Responder
  • profe romina veleizan

    intendente corrupto de moisés haga algo en coronel mollinedo nos morimos de hambre

    Ver más

    Responder
  • -polinizadores -frutas

    estan matando abejas,avispas y otros insectos beneficos

    Ver más

    Responder
  • Mauricio

    En esas zonas es impresionante la cantidad de chicos con problemas madurativos, autismo, deformaciones.... etc.. pero nadie dice nada....

    Ver más

    Responder
  • lucre

    y los vagos de la secretaria de ambiente no hacen nada. deben recibir dadivas de los fumigadores. no solo afectan la producción. sino...también las especies arbóreas y la fauna silvestre. la ingeniera de ambiente solo es bocona y no hace nada.

    Ver más

    Responder
  • Indigando

    La ley está vigente. La cumplen en todas las provincias. Menos en Salta obviamente. Cualquiera compra un agroquímico y lo aplica sin conocimiento. Por eso pasan estás cosas

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    Y DESPUES NO SE EXPLICAN LA EXPLOSION DE CANCER EN LA POBLACION. ASESINOS!!!!!

    Ver más

    Responder
    • Indigando

      Deja de comer comida chatarra, gaseosas y alimentos procesados.
      No seas ignorante.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política