Política
Debate abierto

Leavy y otros senadores tienen dudas y crece el suspenso por la votación del aborto

La votación será el 29 de diciembre en el Senado y hay gran expectativa en todo el país.

Matías Isola

Que Pasa Salta

A una semana para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado nacional, todavía hay legisladores que no decidieron su voto y que lo están madurando. Uno de ellos es el salteño Sergio "Oso" Leavy, quién agregó suspenso en las últimas horas y dio a entender que su decisión aún no está tomada. 

Cuando todo hacía suponer que el exintendente de Tartagal iba a votar en contra como en 2018 cuando fue diputado nacional, sorprendió con una reciente declaración y dijo que "lo voy a seguir estudiando. El día que lo tenga definido lo haré público. Sigo trabajando en el tema porque me parece que es una decisión muy importante".

El debate por el aborto legal divide a la sociedad argentina y casi que resulta imposible encontrar puntos de encuentro entre los que están a favor y en contra. Es un tema sensible y hay muchos legisladores que sienten la presión de ambos sectores. En el tablero también entran en juego otros factores de poder como las presiones partidarias (sobre todo en el Frente de Todos), y las de la Iglesia (en el caso de la postura pro vida). 

Casi todos coinciden en que hoy por hoy hay un empate técnico y la votación será muy reñida el 29 de diciembre. Por eso cobran importancia los votos que pueden darse vuelta o revertirse sobre la hora (las abstenciones también serán un factor determinante y favorecerán al que vaya ganando). Los que votan con convicción filosófica, religiosa o ideológica ya lo tienen resuelto, pero otros son permeables a presiones y están dubitativos, tal como lo expresó la salteña Nora Giménez semanas atrás. 

"Hay tres posiciones, los que están en contra y ya lo expresan; los que estamos a favor y lo decimos también con claridad y con fundamento; y los que están dubitativos, los que están pensando y madurando su voto. Me parece que esto es legítimo, es un proceso, esto es una discusión, es un debate, hay muchas cosas en juego. Es bueno que lo hagamos así, responsable y seriamente", señaló Giménez.

"Están los que están madurando su voto hasta el último momento, hasta el momento de la votación. Es posible que haya legisladores que puedan modificar su posición. En nuestro desempeño como legisladores se resumen dos cuestiones, por un lado la cuestión humana y la responsabilidad como mandato", agregó la legisladora del Frente de Todos.

Lo cierto es que el final está abierto y no se descarta que sea la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, la que defina el resultado con su votación en el caso de un empate. Se sabe que en ese caso, su voto será positivo, es decir a favor de la IVE. Sería un condimento más para una sesión que promete ser histórica. Habrá todo un país en vilo y a la expectativa de lo que ocurra en el recinto.

¿Prevalecerá el pragmatismo por sobre la convicción personal? Sea como fuere, siempre habrá un sector que festejará y otro que repudiará el resultado final de la votación. Es en definitiva el juego mismo de la democracia. En el caso puntual de Salta, hay uno confirmado que votará en contra (Juan Carlos Romero), otra a favor (Nora Giménez) y un tercero que está en duda (Leavy). Quedan siete días para saber su decisión final.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • politicos chotos

    Mantene tu palabra gordo. ojo, Te voy a buscar gordo puto.

    Ver más

    Responder
  • El Salteño

    Esta en duda??? jajaja esta analizando la oferta sera... Anda payaso sin convicciones...

    Ver más

    Responder
  • Noemi

    Leavy, traidor, lo que hace el dinero, traicionas hasta tus propias convicciones,

    Ver más

    Responder
  • Corta la Bocha

    Si vota en contra desaparece del Cristinismo, queda solo y sin respaldo político de nada y solo con ese apriete ya vota a favor, xq solo es un titere, si fuera alguien de peso impone sus convicciones!!

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    Leavy vota como lo hiciste la ultima vez o que ya te compraron gordo falopero falso de mierda. Si votas a favor de esa ley genocida serias la persona mas despreciable del mundo o no sabes que el aborto significa matar a una persona indefensa, a una persona que tiene los mismos derechos que tenes vos a vivir y a crecer como todo ser humano. No seas un asesino.

    Ver más

    Responder
  • ELBA NANON

    OSO Y LRPMQTRMP SORETE

    Ver más

    Responder
  • el emi

    Vas a votar positivo rata ladrona????, te haces el misterioso????

    Ver más

    Responder
  • CARLITOS

    NO SE PREOCUPEN ELLOS VOTARAN POR LA VIDA PORQUE SON DONANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS SEGUN REGISTRO DEL INCUCAI QUE ES PUBLICO IGUAL QUE CRISTINA FERNANDEZ ES DONANTE Y SI DEMUESTRAN LO CONTRARIO QUE LO SEPAN EL PUEBLO Y EL PAIS

    Ver más

    Responder
  • Doble apellido

    Hay que identificar bien a los pañuelos verdes y escracharlos por asesinos, y los que votan a favor de la muerte excomulgarlos.

    Ver más

    Responder
  • Facho

    Ojalá no se apruebe está ley, sólo para no darle eñ gusto a las feminazis roñozas por que después van por la identidad de género osea van a querer hacer gays a todos los niños de bursrro país

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante