1
1
Vivas nos queremos

El 75% de las víctimas de femicidio que habían denunciado tenía una perimetral vigente

El informe de MuMaLá revela que solo el 11% de las mujeres asesinadas había logrado denunciar a su agresor y que, aun con medidas judiciales activas, la protección resultó insuficiente.

1
1
Victoria Alvarez

Victoria Alvarez

Periodista y redactora de Que Pasa Salta. Lic. en Comunicación.

Un nuevo informe del Observatorio Nacional MuMaLá puso el foco sobre una de las situaciones más preocupantes de la violencia de género en Argentina: mujeres que habían acudido a la Justicia y contaban con medidas de protección igualmente terminaron siendo víctimas de femicidio.

Entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2026, el organismo contabilizó 176 femicidios en todo el país, uno cada 33 horas. También registró 598 intentos de femicidio y señaló que 132 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres.

Solo el 11% había denunciado previamente

Uno de los datos centrales del relevamiento aparece en el apartado dedicado a denuncias y medidas judiciales. De acuerdo con MuMaLá, solamente el 11% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor.

Pero hay otro número que genera especial preocupación: entre quienes sí habían realizado una denuncia, el 75% tenía una orden de restricción de contacto o perimetral y el 12% disponía de botón antipánico al momento de producirse el femicidio.

Los números vuelven a poner bajo discusión el alcance de las medidas de protección cuando no están acompañadas por mecanismos suficientes de seguimiento y control de los agresores.

El 10% de los femicidas ya tenía antecedentes por violencia de género

El informe también analizó el perfil de los responsables. Según el Observatorio, el 10% de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género, lo que indica que en una parte de los casos los agresores ya habían sido identificados previamente por el sistema judicial.

Además, un 5% pertenecía a fuerzas de seguridad, entre ellas Policía, fuerzas militares o el servicio penitenciario.

Otro dato marca las dificultades posteriores al crimen: el 32% de los femicidas se dio inicialmente a la fuga y, dentro de ese grupo, el 18% continuaba prófugo al cierre del reporte.

La mayoría de los agresores eran personas cercanas

En el 60% de los casos, el femicidio fue cometido por una pareja, expareja o familiar de la víctima. A esto se suma que el 32% de los victimarios convivía con la mujer asesinada.

El domicilio volvió a aparecer como el principal escenario de violencia extrema: el 67% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o en un domicilio compartido con el agresor.

Falla estatal

Femicidios y medidas de protección: cuando denunciar no alcanza para estar a salvo

El informe del Observatorio Nacional MuMaLa expone las barreras para denunciar y las fallas de las medidas destinadas a proteger a mujeres en situación de violencia de género.

Dato clave

Apenas el 11% de las víctimas de femicidio había denunciado previamente a su agresor. Entre quienes sí habían logrado hacerlo, el 75% tenía una orden de restricción o perimetral vigente.

11%
De las víctimas había realizado una denuncia previa
12%
De quienes denunciaron contaba con botón antipánico
3 de 4
Víctimas que habían denunciado y tenían una medida perimetral vigente. El dato evidencia que la existencia formal de una restricción no garantiza por sí sola una protección efectiva frente al agresor.
Respuesta institucional

Qué protección tenían las víctimas que habían denunciado

Los porcentajes de esta primera sección corresponden exclusivamente al grupo de víctimas que había presentado una denuncia formal previa.

Medidas otorgadas tras la denuncia
Orden de restricción o perimetral vigente 75%
75%
Botón antipánico asignado 12%
12%
75% De las víctimas que denunciaron tenía una perimetral vigente.
12% Contaba además con un botón antipánico como herramienta de alerta.
Antecedentes y vínculo institucional del agresor
Agresores con antecedentes penales por violencia de género 10%
10%
Agresores pertenecientes a fuerzas de seguridad 5%
5%
Fuente: Observatorio Nacional MuMaLa · Registro de Femicidios · 1 de enero al 30 de agosto de 2026.

Salta registró 7 femicidios hasta fines de agosto

El relevamiento también ofrece un panorama provincia por provincia.

En Salta se contabilizaron 7 femicidios durante los primeros ocho meses de 2026. De acuerdo con la tabla provincial del informe, fueron 6 femicidios directos y un femicidio vinculado de un niño o varón.

La provincia presentó además una tasa de 0,8 víctimas cada 100.000 mujeres, por encima de la tasa nacional informada por MuMaLá, que se ubicó en 0,7.

Las tasas más altas fueron registradas en Santiago del Estero, con 1,7; Santa Fe, con 1,6; y Catamarca, con 1,4 cada 100.000 mujeres.

Armas de fuego, armas blancas y golpes

El reporte también analizó cómo fueron cometidos los femicidios. El 32% de las víctimas fue asesinado con armas de fuego, mientras que en el 24% de los casos se utilizaron armas blancas.

Otro 13% murió por asfixia y un 11% fue asesinado a golpes.

Además, la edad promedio de las víctimas fue de 39 años. Entre ellas había 16 niñas y adolescentes de hasta 18 años y 17 mujeres de 60 años o más.

MuMaLá reclama una Emergencia Nacional

Frente a este panorama, el Observatorio Nacional MuMaLá volvió a exigir al Gobierno Nacional la declaración de la Emergencia Nacional en Violencias de Género.

El planteo apunta a restituir y priorizar recursos humanos y económicos destinados a la atención integral de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que atraviesan situaciones de violencia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucho

    Y despues dicen que son mas las denuncias falsas. Esta tan naturalizado que de pronto cuando pasa, dicen "no se que paso, nunca hubo problemas mayores"

    Ver más

    Responder

Tu comentario

Nombre