Debate abierto

Senadores salteños piden eliminar el trámite de fe de vida para jubilados

Un proyecto de ley obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General. Buscan impulsar que ANSES elimine el trámite a nivel nacional.

El trámite Fe de Vida es la certificación de supervivencia que les permite cobrar a los jubilados y pensionados sus haberes todos los meses. El requisito fue restablecido como obligatorio por el organismo previsional desde marzo del 2022, pero ahora desde el Senado de Salta están impulsando la eliminación.

Es así que el senador Esteban D´Andrea viene planteando desde hace tiempo en la Cámara la necesidad de eliminar el trámite para los jubilados y que sean los Registros Civiles de las distintas provincias los que sean los encargados de llevar a cabo la acreditación de la Fe de Vida ante la ANSES. Para evitarles un trámite más a los adultos.

Meses atrás se aprobó un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales de Salta impulsen la eliminación del trámite en el Congreso de la Nación. Ahora con el nuevo proyecto que ya obtuvo dictamen favorable, las cajas previsionales que regulan las jubilaciones de profesionales, no podrán pedir el cumplimiento del trámite de fe de vida.

Sin embargo, en dialogo con Nuevo Diario, D´Andrea especificó que hoy este trámite es un gran inconveniente para los jubilados del interior, con casi nulo acceso a la conectividad digital para completar el trámite de manera digital y con grandes erogaciones para trasladarse a los centros urbanos donde se encuentran bancos o sucursales de ANSES.

"Me parece un atropello, es función del estado determinar si alguien está vivo o no. El estado con cruzar datos entre el Registro Civil y ANSES podrían hacerlo y no tenerlo a los jubilados teniendo que movilizar mes a mes", consideró el senador de Chicoana.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • INDIGNANTE

    En tiempos de campaña recién "piensan" en los jubilados, políticos hdp

    Ver más

    Responder
  • Radical

    Cierren ese antro de perdición, sueldos altos ñoquis y gatos viejos!!!

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    Le piden la fe de vida a los jubilados cuando el registro civil y el anses hacen cruce de información y aun así hay mucha gente que falleció y siguen cobrando - pasa los mismo con los planes - siempre esta la vivesa gaucha que los justos pagan por los malos.-

    Ver más

    Responder
  • POLITICO CORRUPTO

    FÉ DE VIDA OBLIGATORIO PARA JUBILADOS, ANTECEDENTES PENALES PARA ALBAÑILOS Y ALBAÑILES, FICHA LIMPIA PARA POLITICOS? AH, NOOOOO, ESO NOOOOOO

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    X favor!!! si quieren saber si un jubilado vive o murio, hay otros medios. Los Funcionarios lo saben. Que desastre. Hagan funcionar su cerebro.

    Ver más

    Responder
  • Sergio

    El Certificado es cada 3 meses y no exigible a los que usan la Tarjeta de Debito y/o Crédito, será que algunos funcionarios Diputados o Senadores cobran por algunos muertos o quieren tapar a los que cobran por los finados

    Ver más

    Responder
    • María

      Estás equivocado,es mensual,tengo que hacerlo todos los meses o mi madre no cobra

      Ver más

      Responder
  • titi

    los senadores que hay en SALTA NO SIRVEN PARA UN CARAJO MANGAS DE VIEJOS OBSOLETOS

    Ver más

    Responder
  • carmen

    por fin alguien va a hacer algo para salvar el año;

    Ver más

    Responder
  • 130

    Mejoren el anses, nada se puede hacer online o en el 130. Necesito cambiar de banco.

    Ver más

    Responder
  • Una buena!

    Pobres viejos sometidos a esta burocracia increíble en el siglo 21.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política