Flojo de papeles

Sin respetar nada, sin autorización alguna, extraen áridos del río Wierna

La secretaría de Minería advirtió que no hay autorización para dicha operación.

Es más que extraño lo que ocurre en el río Wierna. Desde hace un tiempo hasta acá, máquinas enviadas por la Municipalidad de Vaqueros extraen áridos en dicho río sin autorización alguna y sin respetar ninguna norma establecida al respecto. 

Esto ocurre a escasos 200 metros donde habitan más de ochenta familias en la zona.  "Tenemos la maquinaria pesada con escapes libres de lunes a sábado arrancando 6:30 de la mañana y se van a las 7 de la tarde", denunciaron furiosos los vecinos. 

Esta no sería la única irregularidad. El código de Procedimientos mineros en su artículo 138 prohíbe la extracción de áridos a 800 metros aguas arriba de obras de arte (puentes) y tomas de agua.  Exactamente ahí está la toma de agua del consorcio de esas mismas familias.

Para tal operación al menos deberían contar con la autorización de la secretaría de Minería, Industria y Recursos Energéticos. Desde dicho organismo provincial negaron que exista tal autorización.

A mediano y largo plazo, la situación traería graves problemas. Desviar el curso del agua podría dejar en seco cualquier toma de agua. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Enojao

    MINERÍA DEBERÍA ACTUAR DE OFICIO!!! O A QUIÉN ESTAN TAPANDO CON EL NEGOCIADO? PRIMERA MEDIDA: CLAUSURAR TODO DE INMEDIATO, HASTA QUE ACLAREN QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ESTO Y POR QUÉ TRABAJAN SIN AUTORIZACIÓN.

    Ver más

    Responder
  • Wal

    Si los vehículos son de la Muni y trabajan con esa frecuencia, a dónde van los áridos? Pque obra pública, poco y nada. Y minería de brazos cruzados!!

    Ver más

    Responder
  • Miriam

    Las autoridades provinciales y municipales siempre al servicio de los poderosos. En Salta el asalto a la natureleza y a los bienes comunes siempre estuvo y está a la orden del día. La connivencia es moneda común.

    Ver más

    Responder
  • Martin salta

    Típico, gran negocio para los Aridos, sin controles , sin normativas, sin seguridad, sin futuro, con la complicidad de todos.

    Ver más

    Responder
  • Fede

    A esas máquinas como se ve en el video cambian el curso de los brazos del rio justo antes del puente ubierna , en donde DVN tiene que hacer nuevas defensas todos los años por culpa de esto. NOS VAMOS A QUEDAR SIN
    PUENTE. Daniel Moreno-Miguel Calabro intendentes de Vaqueros y la Caldera confiamos en que hagan algo por sus municipios en lo que ahora prevé q hacen la vista gorda

    Ver más

    Responder
  • Julia A

    Decenas de veces se pidió a la municipalidad que controle la extracción de Aridos. Siguen arruinando los pocos espejos de agua que podemos disfrutar los salteños. Solo baste veer la presiosura de los ríos de Cordoba para entender de lo que nos perdemos a causa de la desidia y mala praxis de los organismos y municipios

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    Los pocos ríos lindos con agua todo el año que tenemos en el valle de Lerma , completamente deteriorado en pos de ganancias para 2-3 extractores irracionales y los municipios sin hacer nada, típico , hora de cambiar.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Debe ser que no le pasaron la coima a los de minería y recursos naturales. Todos rengos los destruye ríos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política