Complicadísimo

Fiscalía solicitó más de 4 años de prisión para el ex intendente Kila Gonza

El ex jefe comunal de San Lorenzo está imputado por los hechos de fraude y peculado. Su mano derecha también podría terminar tras las rejas.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió la pena de cuatro años y ocho meses de prisión para el ex intendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando "Kila" Gonza y tres años y seis meses para Sergio Armando. Ambas, de cumplimiento efectivo.

Salinas Odorisio mantuvo su acusación de fraude en perjuicio de la administración pública (dos hechos) y peculado de servicios, todo en concurso real, en calidad de autor, en contra de Gonza. En cuanto a Armando, la fiscal de UDEC lo acusó de fraude en perjuicio de la administración pública (dos hechos) (autor) y peculado de servicios (partícipe necesario), todo en concurso real.

La fiscal Salinas Odorisio inició su alegato recalcando que en el juicio se estaban juzgando dos hechos independientes entre sí: el primero, relacionado a las casillas del Plan "Una casa para tu hogar" y, el segundo, a un puente sobre calle Belgrano. A lo largo de toda su exposición, la fiscal de la UDEC sostuvo que el imputado Ernesto Fernando Gonza, mediante contratación directa, convino los servicios de la empresa "El Montañez" que pertenecía a Sergio Armando, hermano del entonces funcionario municipal Rodolfo Armando.

La representante del Ministerio Público Fiscal destacó que se trata de hechos de corrupción en obra pública con articulación entre el sector público (a cargo de Gonza) y el privado (Empresa El Montañez, de Armando).

Para graficar los hechos juzgados, la fiscal se valió de una pantalla gigante en los que fue resumiendo el rol de los involucrados y precisó que el inicio de las maniobras fraudulentas fue el 10 de abril de 2011, día en que tuvieron lugar las elecciones provinciales y Gonza perdió la intendencia en manos de Federico Parra.

La fiscal sostuvo que, desde ese día, se comenzó a orquestar el fraude en perjuicio del municipio de San Lorenzo y, en pantalla, presentó una copia del documento firmado por Gonza y Parra el 7 de diciembre de 2011, en el que el primero consignó que no existían contratos vigentes ni deudas ni obras sin ejecución.

Además, presentó un detalle de los cheques firmados ese día y que el 12 de diciembre de 2011, familiares y amigos de Gonza y Armando se presentaron a cobrar. Salinas Odorisio indicó que en total, los cheques sumaban la cifra de un millón de pesos, lo que actualizado a valores actuales serían unos 40 millones de pesos. "Para que se den una idea, en diciembre de 2011 la coparticipación que cobraban la Municipalidad de San Lorenzo era de 200 mil pesos. Los cheques eran por un millón de pesos", precisó la fiscal.

En la pantalla, Salinas Odorisio también presentó un cuadro de relaciones en los que quedó en evidencia el vínculo familiar o de amistad que los testigos de la defensa mantienen con Gonza y/o Armando.

Por todo ello, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de cuatro años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo para Ernesto Fernando "Kila" Gonza y tres años y seis meses para Sergio Armando, también de cumplimiento efectivo.

La defensa de Ernesto Gonza solicitó su absolución lisa y llana. Subsidiariamente, pidió al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda.

Por su parte, la defensa de Armando solicitó la absolución lisa y llana; y subsidiariamente la aplicación del principio de la duda y, subsidiariamente a esto, el mínimo de la pena de la tentativa de todos los delitos que se le imputan.

Los alegatos se realizaron en la Sala 1 ante el tribunal colegiado integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Javier Aranibar y María Gabriela González. La próxima jornada de la audiencia debate será el lunes 12 de diciembre a las 15.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Eulogio

    Cuatro alos al yuto y en suspenso y no devuelve una, qye linda la justicia en Salta.-

    Ver más

    Responder
  • ------

    SE ROBO TODO Y PIDEN 4 AÑOS? FISCALES DELINKUENTES COMO ELLOS!

    Ver más

    Responder
  • RUBIUS

    EN EL MISMO LUGAR, EN SAN LORENZO, UN EX GOBERNADOR SE ROBÓ TODO Y HASTA SE HIZO UNA MANSIÓN Y SIGUE LIBRE, EL GATO DEL INTENDENTE SE ROBÓ UNA GALLINA Y YA ESTÀ CONDENADO, JUSTICIA BASURA!

    Ver más

    Responder
  • cheila

    Y GAUFFIN ? VAAA LOS GAUFFIN ??? Y HUERGO ???? 600 PALOS JUSTICIA!!! AHHH NO SON NEGROS CIERTO

    Ver más

    Responder
  • jlaburante

    tendrian que quitqrle todo alos ladrones estos gatoooooos

    Ver más

    Responder
  • opinologo

    ES POCO PARA LO QUE SE LLEVO...

    Ver más

    Responder
  • Impunidad

    El delito está probado,ahora el Juez debe en razón de las pruebas condenar, pero no esta obligado a hacerlo. Y ahí radica la dependencia política de la justicia, por que si fuera un común, como.nosotros, que pasaría.......

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Apuesto diez mil U$ a que sale fumando un habano de tribunales

    Ver más

    Responder
  • Renzo

    No permitamos Argentinos que sigan robando nuestro esfuerzo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política