#SaltaElige

En las próximas elecciones se elegirán 343 concejales en toda la provincia de Salta

Los municipios donde se elijan 7 concejales o más, dividirán los mandatos por el sistema proporcional D'Hondt.

Este año hay elecciones y tal cual lo estipula la nueva Constitución Provincial comenzará a regir los periodos de cuatro años para los concejales. Es decir, muchos concejales de Salta serán electos para ocupar su cargo desde el 2023 hasta el 2027. En las localidades más pequeñas y sin renovación parcial todos tendrán el mismo plazo, mientras que los grandes concejos serán electos por mitad.

Son 60 municipios con los que cuenta la provincia y en total se elegirán 343 concejales en las próximas elecciones, informó Salta4400. No obstante, se incluyó una cláusula para la renovación parcial en el 2025. Por ejemplo, el Concejo de la Capital elegirá a todos sus ediles, pero algunos estarán dos años en su cargo. Para esto se utilizará el sistema proporcional D'Hondt. Todos los órganos legislativos donde se elijan más de 7 representantes se aplicará este mecanismo.

En estas elecciones, el Tribunal Electoral otorgará un mandato de cuatro años a quienes hayan obtenidos los cocientes resultantes más altos. Quienes no estén en los primeros lugares con el método D'Hondt su periodo legislativo durará dos años. Por lo tanto, en esta elecciones comenzará a regir la Constitución reformada y definirá los nuevos concejales salteños.

¿Cuántas bancas le corresponde a cada municipio? 

 Para comprender un poco mejor esta dinámica se debe observar y analizar la cantidad de bancas que se distribuyen en cada elección. Las localidades donde se eligen tres concejales regirá su mandato por cuatro años sin inconveniente. Estos son Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivián, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande y Urundel.

Donde también los concejales serán elegidos por cuatro años es donde se eligen a cinco ediles. Las localidades de Apolinario Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste y Vaqueros. Así se observa como cada municipio renovará sus cargos e implementarán las nuevas reglas.

En lo que respecta a los municipios con siete concejales, tres tendrán su mandato a cuatro años y otros cuatro a dos años. Esto corresponde a Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este. Por último, donde se eligen nueve concejales, serán cuatro los que estarán hasta el 2027 y los cinco restante por dos años. En la Capital se eligen 21 y 10 serán los que estarán por cuatro años.

Comentarios

  • MIGUEL

    PERDEDERA DE TIEMPO IR A VOTAR
    LOS .MISMOS PARASITOS DE SIEMPRE. Y VOTO ELECTRONICO ES IGUAL DE FRAUDULENTO QUE EL CASINO ELECTRONICO

    Ver más

    Responder
  • Peruano Parlanchin

    O sea 343 parásitos, delincuentes, lacras, zánganos que mantendremos todos.

    Ver más

    Responder
  • COCO

    No HAY. QUE IR A VOTAR. NO. ES UNA CASTA POLITICA. Y FRAUDE ELECTRONICO
    . NO

    PRESTARSE A ESA FARSA

    Ver más

    Responder
  • Aquiles Meo de la Torre

    Mas parasitos y ñoquis para mantener a costa de la nuestra.

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Ese domingo duermo hasta las 12. Ni loco voy a votar inútiles, corruptos y vagos

    Ver más

    Responder
  • Ma

    Cuánta gente cobrando nuestro dinero sin hacer nada, parásitos!

    Ver más

    Responder
  • Bolsonaro

    Muchos vagos de mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política