#ALasUrnas

Nueva Abogacía: se vienen las elecciones en el Colegio de Abogados de Salta

Se realizará el próximo 31 de marzo y se busca renovar el Consejo Directivo y el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

El día 31 de marzo serán las elecciones para renovar el Consejo Directivo y el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

De dicho proceso participarán tres listas: Nueva Abogacía, Derecho Positivo y Somos Integración. La lista Nueva Abogacía, lista N° 1, lleva como candidato a presidente al doctor César Rodríguez Galíndez, y como Vice a la doctora Trinidad Arias Villegas.

El Dr. Rodríguez Galíndez expresó: "Vivimos momentos de cambio en todos los ámbitos de la sociedad y la abogacía no es la excepción. Lo que antes funcionaba, hoy ya no, y entonces se hace necesario comenzar a buscar alternativas válidas y que realmente funcionen".

"Creo que la abogacía está sufriendo una grave crisis y hay q intentar revertir esa situación. Esta crisis se debe a numerosos factores. En primer lugar, hay una crisis de participación, y esto se da en varios aspectos. En un primer aspecto, y aquí voy a hacer una crítica introspectiva, hay un poco de desinterés de parte de la abogacía de involucrarse en la vida institucional y el mas claro ejemplo es que hoy se encuentra en condiciones de votar un poco más de la tercera parte de la matricula activa y de esa masa activa históricamente solo concurre a las urnas entre el 50 o el 60 por ciento. Esto se debe posiblemente a que como siempre son los mismos los que manejan los destinos del Colegio, y además poseen una gran estructura, eso puede llegar a desmotivar a los electores que no quieren ir a votar más de lo mismo. Nosotros esperamos revertir esta situación dándoles a los electores la posibilidad de elegir una lista totalmente independiente. Pero no obstante eso, tenemos que involucrarnos más y participar, hay que ir a votar y, más allá de los resultados, a la lista que gane exigirle transparencia en la gestión y acceso a la información", sostuvo.

De igual manera, señaló: "Un segundo aspecto es que hemos perdido representatividad. Hoy los abogados, por ejemplo, no formamos parte de los procesos de reforma a la justicia, y si lo hacemos vamos como invitados a participar de proyectos generados por otros. Hemos perdido el rol activo que nos caracterizaba muchos años atrás, además no he visto que se les da participación a las distintas Comisiones del Colegio de Abogados, que deberían ser verdaderos generadores de estos cambios por cuanto son órganos técnicos de estudio de esas materias; y, además, ser miembros de consulta permanente del Consejo Directivo. Y, por otro lado, y no menos importante que las anteriores, está la cuestión gremial. Dentro de este tema podemos mencionar la defensa de los honorarios profesionales. Hoy tenemos una ley que es de orden público, que le da naturaleza alimentaria a los honorarios y que fija los mínimos para aquellas cuestiones que no son susceptibles de apreciación pecuniaria; y esa ley en algunos casos no se está respetando. Por lo tanto, será preciso activar todos los mecanismos legales que sean necesarios para logar el cumplimiento irrestricto de la ley. No debemos dejar de tener en cuenta que el honorario profesional es el salario que percibe el abogado por su trabajo y, por lo tanto, como institución debemos garantizarle un salario digno para él y su familia".

Siguiendo esta línea el Dr. Rodríguez Galíndez detalló que tampoco pueden dejar de tener en cuenta la situación de los abogados que ejercen en el interior, que deberían gozar de las mismas condiciones en las que se ejerce aquí en Salta capital, como ser las condiciones edilicias, los sistemas informáticos, las bibliotecas, los espacios de recreación, etc. "Hoy se está hablando, por ejemplo, de construir el segundo piso de la sede del Colegio en Ciudad Judicial, pero no se ha analizado la situación edilicia de las sedes del interior. Hay que federalizar la inversión", dijo.

Y para finalizar, habló sobre el tema de la capacitación: "Este es un tema central en nuestras propuestas, porque la capacitación que se debería impartir desde el Colegio no solo debe ser accesible en términos económicos, sino que también debe ser reconocida con puntaje en el Consejo de la Magistratura para aquellos que deseen concursar y continuar desarrollando su vida profesional en el Poder Judicial o en el Ministerio Público. Para lograr ello, tenemos pensado refundar la Escuela de la Abogacía, que era una institución que estaba conformada, además del Colegio de Abogados, por el Colegio de Magistrados, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica, nuestra idea es incorporar más instituciones y más universidades y que toda la capacitación que se dicte por ahí tenga el reconocimiento que se merece en el Consejo de la Magistratura. Cabe destacar que en nuestra lista contamos con numerosos académicos de varias universidades nacionales y extranjeras, y ello nos va a facilitar el contacto al momento de incorporar nuevas instituciones y coordinar actividades".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • GUSTAVO SAENZ

    che no anduvo Matias Posadas dando vueltas por ahí? Mira que el se postula donde sea y para lo que sea. lo que le importa es la prendida.

    Ver más

    Responder
  • Santino

    Nueva abogacia? que vana dejar de robar con los sucesorios? al final tu viejo se mata para dejarte una casa y al final tenés que vender para poder pagarles a estas basuras de tipos..... que se mueran todos

    Ver más

    Responder
  • ciudadano pensante

    PURO CARANCHERIO...........................!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Municipal

    Cambien el nombre a COLEGIO DE CORRUPTOS Y COIMEROS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política