Comunidades originarias en peligro

Alerta máxima: el río Pilcomayo volvió a crecer y se está llevando las defensas

El caudal de río aumenta en el norte provincial. Toda una comunidad podría quedar bajo el agua.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Otra vez el norte provincial está en alerta máxima. El río Pilcomayo viene creciendo con gran fuerza y en las últimas horas las defensas fueron cediendo. Temen que el agua termine inundando varias comunidades originarias.

El Sistema de Alerta Pilcomayo lanzó ayer un aviso de posibles inundaciones en localidades ubicadas en la cercanía del río Pilcomayo. Según indicó, ayer el curso de agua había alcanzado un nivel de 5,95 metros a la altura de Misión La Paz, en Argentina, y Pozo Hondo, en Paraguay, que se corresponden con la medición de 3,50 metros tomada en la ciudad de Villamontes, en Bolivia, el pasado 27 de enero a la madrugada.

"Esto indica que se producirán grandes desbordes en Santa María (SVE), El Moro (La Victoria) y entre San Luis y Misión la Paz", advirtió el Sistema de Alerta. Todas estas localidades están en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, de Salta.

El Pilcomayo nace en las montañas de Bolivia, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Desde ahí desciende pasando por localidades del vecino país, hasta que en Villamontes sigue su curso por la planicie de la región chaqueña hasta atravesar la frontera con Argentina, donde también toca la costa paraguaya.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • COMO SIEMPRE

    Como TODOS LOS AÑOS en esta época....cuál es la novedad ???

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política