Grieta

El mensaje de Cristina a Alberto: "te pido que la uses a la ..."

Cristina Kirchner y Alberto Fernández este viernes en el acto por los 100 años de YPF

Luego de tres meses sin hablarse y en medio de la turbulencia política que atraviesa el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner compartieron un acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF.

A 94 días desde la última vez que estuvieron cara a cara en la apertura de la Asamblea Legislativa 2022, el pasado 1° de marzo en el Congreso de la Nación, los máximos representantes de la coalición oficialista se volvieron a mostrar en público en una actividad institucional.

El Presidente ocupó el centro del escenario, mientras que Cristina Kirchner se ubicó a su derecha. Junto a ellos dos estuvo Pablo González, presidente de la petrolera estatal.

Tras un breve discurso de González, tomó la palabra la vicepresidenta. Antes de cerrar, le habló directamente al Presidente: "Te dije que vos tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses. La uses con los que tienen que darle cosas al país", remarcó mirando a Alberto Fernández.

El reclamo se dio en medio de los cuestionamientos a Techint, empresa encargada de proveer los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. "Tenemos también que comenzar a exigir porque quien provee los caños -una gran empresa nacional que la mayor parte de su capital lo hizo en Argentina- pedirle que la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá, que la hagan acá. No podemos seguir dándoles 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos en la empresa subsidiaria que tienen en Brasil, pongan la línea de producción en Argentina", cuestionó.

Y agregó: "Se han ganado fortunas en Argentina, el balance, Alberto, del 2021 triplicó lo del 2020. Y es una industria muy importante, Alberto. Son las chapas de la industria automotriz, de la construcción, de artefactos eléctricos, etc. Hay que sentarse, no como amigos, como pidiéndole que devuelvan algo de lo mucho. No estamos pidiendo ni que regalen, ni que pierdan plata. Nadie le pide a nadie regalos porque si yo fuera empresaria tampoco lo haría".

Fue luego de ese repaso que le habló directamente al Presidente: "Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el banco central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos. Yo te dije, la otra vez cuando hice un documento, que vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses, la uses con los que tienen que darle cosas al país. Que no significa pelearse, significa que es necesario. Y que la sociedad sepa el esfuerzo que tenemos que hacer".

Antes, tras repasar el proceso de privatización y reestatización de YPF, la vicepresidenta pidió reproducir un video en el que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne hablaba sobre el bajo nivel de deuda durante el kirchnerismo, señalando las dificultadas para acceder al mercado de crédito, y lo comparaba con los países africanos. "Hola, qué tal, aquí está la estrafalaria, africana, subsahariana", respondió con ironía Cristina Kirchner.

"Creo que nadie, sea de izquierda, derecha, de arriba, de abajo, macrista, puede negar que desde 1983 el principal problema estructural de Argentina era el peso de su deuda externa y todos los condicionamientos en torno a esa deuda. Y digo esa fecha porque hasta el golpe del 76 Perón había pagado el últimos cachito del FMI en su tercera presidencia y la deuda era algo así como 7 mil millones de dólares", agregó.

La vicepresidenta también repasó la gestión económica de su Gobierno: "Es cierto que no pudimos solucionar el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria, pero lo cierto es que entre el 2014 que hubo una devaluación en enero y llegamos a un 38% de inflación, al año siguiente en 2015, Alberto, llegamos al 26,9. No son números del INDEC, son los del Instituto de la Ciudad de Buenos Aires. O sea, esa reducción de 11 puntos está medida por el Ingeniero Macri en la Ciudad".

Luego mandó un mensaje en medio de las tensiones internas: "El que quiera gobernar Argentina sin trabajos ni conflictos yo le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza. Pero acá en Argentina, salvo en los cementerios -y más o menos, pero respetemos a los muertos- hay tensiones y conflictos".

El encuentro entre Fernández y su vice despertó gran expectativa. El acto convocó a empresarios, gobernadores de las provincias petroleras e intendentes. Se esperaba la asistencia de Máximo Kirchner y sorprendió la ausencia de Sergio Massa. El acto terminará con shows de Tini Stoessel, Damas Gratis, Soledad Pastorutti y Turf.

En los meses sin comunicación, Alberto Fernández y Cristina Kirchner solamente se dedicaron a enviarse mensajes públicos. La vicepresidenta realizó una serie de críticas por el rumbo económico del Gobierno y la gestión de algunos funcionarios cercanos al jefe de Estado, mientras que el Presidente optó por recoger el aguante en contadas ocasiones debido a la necesidad de mantener la unidad del espacio.

El encuentro se concretó luego de meses de guerra fría y fuego cruzado entre los dirigentes del kirchnerismo y el albertismo, cuyo quiebre se generó producto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, los dirigentes más identificados con el kirchnerismo se dedicaron a efectuar una serie de reproches públicos al programa económico ideado por la Casa Rosada y el Ministerio de Economía, comandado por Martín Guzmán, momento en el que Fernández decidió encerrarse entre sus incondicionales y gobernar sin consultar a la vicepresidenta.

La primera en confirmar su asistencia al acto de este viernes fue la titular del Senado, lo que abrió la puerta a que se empezara a especular con un posible reencuentro con el jefe de Estado, quien estaba invitado a participar del acto pero anunció su presencia horas después.

Fuente: El Clarin.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Che boludo,por lo menos usá la cesera,INÚTIL HDP.

    Ver más

    Responder
  • Ahí lo tenes al pelotudo!

    Que se puede esperar de este inútil! Gordo lameculossss

    Ver más

    Responder
  • Realista

    A morderse la chota ahora a vacársela y a comer acá, así vamos a aprender a votar, el mundo se nos caga de risa como puede ser candidata una vieja culiadora como la cristina con tantas causas en proceso, nada es eso la votamos jajaja. ( boludooooooosss)

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Estás ratas sucias juntándose y este país de mierda mirándolos y escuchándolos en un país serio ya estarían tras las rejas

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Un misil de los rusos en ese encuentro y Argentina pasa al frente

    Ver más

    Responder
  • DIREKTIVAS

    YA LA USÉ KRIS (KULFAS)......MAÑANA QUÉ TENGO QUE HACER ???

    Ver más

    Responder
    • El millo

      Cuando te levantes tenes q hacer pi o sea mear. Después tenes todo el día pa hacer cagadas

      Ver más

      Responder
  • chorizo

    Claro, firmá otra adjudicación a lázaro baez

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    paciencia, solo hay que aguantar a estas mierdas 18 meses mas, aunque no se como quedaremos...

    Ver más

    Responder
  • Te digo una sola cosa

    KIRCHNERISTAS HIJOS DE MIL PUTAS!

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Tan largo el artículo para decir una boludes(lapicera),éste es un pelotudo y ella una chorra.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante