Hasta las manos

El diputado Orozco no pudo zafar de una causa por torturas

La Sala IV del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del diputado de Rosario de la Frontera que requirió el sobreseimiento por caducidad.

Se trata de la causa caratulada como "Suárez, Andrés; Reynoso, Javier, Orozco, Gustavo; Orellana, Víctor; Medina, Rubén; Luna, Víctor; Díaz, Andrea y Coronel, Denis", por vejaciones y torturas.

Previamente, el fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier, sostuvo que el fiscal de grado se expidió en sentido negativo al pedido de la defensa y señaló que el plazo previsto por el artículo 219 del Código Procesal Penal referido por la defensa, no habría operado.

En su pronunciamiento, la Sala IV del Tribunal de Impugnación, citó distintos precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y especialmente de la Corte de Justicia de Salta, interpretada en base al derecho público provincial y los textos constitucionales, que por expresa disposición legal (art. 40 de la ley 5642, Orgánica del Poder Judicial), resultan de aplicación obligatoria para el resto de los Jueces y Tribunales.

Por ello, dijeron los magistrados, lo decidido constituye jurisprudencia vinculante.

Por otra parte, de las constancias de la causa, surgió que ante el apartamiento de la Vocal II de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur-Metán, la Corte de Justicia de la Provincia determinó que la competencia para el trámite del juicio correspondía al Juzgado de Garantías 1º Nominación del Distrito Judicial Sur- Joaquín V. González.

Teniendo en cuenta entonces, que este último es el Tribunal con competencia para dictar la sentencia definitiva y que la causa se encuentra efectivamente a su disposición desde su ingreso al juzgado el 18 de junio de 2020, el plazo establecido en el artículo 219 del Código Penal, no se encuentra agotado y el legislador y el resto de los acusados, deberán ser juzgados por las imputaciones en su contra.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chorizo

    El fin justifica los medios...depende para que haya apretado gente aunque éste pelotudo ya me tiene las bolas llenas

    Ver más

    Responder
  • METÀN Y ROSARIO, PAAAPÀAAAA

    "Pueblo chico, Infierno grande".El dìa que levanten la alfombra...O abran los placares...¡Aiaiay!

    Ver más

    Responder
  • Debería renunciar

    Que vergüenza

    Ver más

    Responder
  • TORTURA , MUERTE, Y/O DESAPARICIÒN FORZOSA

    Son DELITOS DE LESA HUMANIDAD IMPRESCRIPTIBLES.Ojalà los Sres Jueces pusieran sobre la mesa EL GENOCIDIO INFANTIL con l@s parcticantes y fomentador@s del ABORTO.

    Ver más

    Responder
  • acosta

    Ojala la justicia se apure por que este personaje va a asumir otra vez el cargo de diputado en diciembre, sería una verguenza que se lo permitieran.

    Ver más

    Responder
  • DELITOS DE LESA HUMANIDAD ES IMPRESCRIPTIBLE

    NI OLVIDO NI PERDÒN.SERÀ JUSTICIA.

    Ver más

    Responder
  • SI TORTURÒ QUE VAYA PRESO

    En la dècada del 70 hasta el patròn te podìa hacer llevar detenido si se le cantaba.Y en la comisarìa "te daban para que tengàs y te alcance y sobre".NO TE PODÌAS DEFENDER.NO TENÌAS DERECHO A VIVIR SI "ELLOS" ASÌ LO DECIDÌAN.Era un època muy muy jodida.

    Ver más

    Responder
    • Jorge

      Vivi en esa decada, y en Salta, ya era mayor de edad , y todo lo que pones es falso

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante