Legislativa

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar con 35 proyectos en el orden del día

Este miércoles a las 16:00 horas se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 35 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Resolución elaborado por la edila Emilia Orozco (JC+). La iniciativa dispone que, en cada conmemoración del Día del Periodista, que se celebra todos los 7 de junio, el Concejo Deliberante a modo de homenaje hará partícipe de las actividades del programa "Concejal por un Día" a los estudiantes universitarios y terciarios de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo de la ciudad. Esto bajo la modalidad "Concejal por un día para Periodistas en Formación".

De autoría de su compañero de bancada, José Gauffín, es un Proyecto de Ordenanza que también integra la nómina de temas a tratar. El texto propone la creación del Código de Protección Acústica, el que tiene por objeto prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles y las actuaciones municipales.

Otra de las iniciativas a tratar fue elaborada por los miembros de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, dando respuesta a un pedido realizado por el Centro de Jubilados, Pensionados y Abuelos en General. El articulado dispone desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 500,00 m2 en barrio Santa Ana I. Además, autoriza al DEM a transferir, en carácter de donación, el dominio de la superficie a la institución mencionada. En otro apartado se propone desafectar y otorgar en comodato una superficie de 250 m2, cuyo destino será un salón de usos múltiples, por el término de cinco años.

Los concejales también abordarán un Proyecto de Ordenanza presentado por su par Carolina Am (PS). El texto establece que el DEM deberá priorizar en el Plan de Obras Públicas 2023, la pavimentación de las arterias por donde circulan las unidades del transporte público de pasajeros incluidas en un Anexo que acompaña la propuesta.

Al Recinto Deliberativo llegará, además, un Proyecto de Ordenanza con el que se incorpora un inciso en el artículo 85 de la norma N° 15914-Ordenanza Tributaria 2022, fijando que la licencia de conducir para mayores de 65 años tendrá un valor anual de 9 Unidades Tributarias (UT), diferenciándolo del monto único que existía hasta el momento de 18 UT. El texto fue elaborado y presentado por el legislador Eduardo Virgili (JC+).

Su compañera de bloque, Emilia Orozco, es impulsora del Proyecto de Ordenanza que propone instituir la Semana Municipal del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En el articulado se detalla que la conmemoración deberá desarrollarse durante los siete días inmediatos posteriores al 6 de abril de cada año, fecha en la que se recuerda el Día Internacional del Deporte. La instauración de la fecha tiene como objeto la promoción del deporte en todas sus modalidades con consideración a los adultos mayores, a personas con discapacidad y a la comunidad LGBTIQ+.

Inés Bennassar (UPS) es la autora de un Proyecto de Declaración que en su redacción expresa que los animales son seres sensibles y sintientes, susceptibles de protección, lo que implica el respeto a su vida, integridad, trato, hábitat, libertad y en definitiva al bienestar animal y demás condiciones relativas a su especie.

Tendrá también tratamiento durante la décimo cuarta Sesión Ordinaria un Proyecto de Resolución impulsado por la Comisión de la Mujer y Juventud. Con el que se pide al Ejecutivo Municipal de efectivo cumplimiento a lo establecido en los artículos 3º y 4º de la Ordenanza Nº 14370 -promueve y contribuye a la lucha contra la trata y tráfico de personas y la explotación sexual.

Se suma una iniciativa que requiere al DEM que remita los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y Certificado de aptitud Ambiental Municipal (CAAM), de las empresas Cerámicas Soler y Cerámica Alberdi. En la redacción, propuesta por Alberto Salim (UCR), se pide conocer si ambas cuentan con los permisos respectivos para la extracción de la materia prima. Como así también los efectos causados en el ecosistema, y si cuentan con planes o proyectos de mitigación de dichos efectos.

El temario se completa con pedidos de ejecución de obras, reparación, bacheo y pavimentación de calles; de señalización de calles y retiro de vehículos abandonados;

desmalezado y limpieza de inmuebles; de relevamiento y extracción de especies arbóreas; entre otros. Sumándose expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos, personalidades e instituciones de nuestra ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Viva Peronia!

    Un proyecto mas basura que el otro!! Che y si laburan??? Si hacemos algo para producir y generar trabajo?? Manga se chupasangre!! Inutiles!!

    Ver más

    Responder
  • Como me voy a cagar de risa cuando..

    Cuando explote la inflacion a 3 digitos y a los planeros el plan platita no les alcanzara ni para limpiarse el culo, ni para la polentafria! jajajaja

    Ver más

    Responder
  • oscar

    Que asco me da ver colgado al trapo de los resentido "x" junto a las gloriosas banderas Nacional y de Salta. Ah, y los temas que trataran son una cagada .

    Ver más

    Responder
  • poli

    QUE MIERDA ES ESA BANDERA COLORINCHE QUE PONEN AHÍ, MANGA DE DELINCUETES.

    Ver más

    Responder
  • Libertario

    Son chorros los politicos chorrossssss

    Ver más

    Responder
  • Bettina

    Estamos laburando fuerte, los temas son: mas y mas y mas y mas beneficios para las minorias, mucho mas. mas planes platita para todes y mas declaracion de dias conmemorativos. El resto de los tema se joden.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política