Fuerte debate

Diputados rechazarán el proyecto de nacionalización del litio

Algunos legisladores revelaron que votarán en contra para defender el derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

Un resultado cantado de antemano. El próximo martes, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de nacionalización del litio. Diversos fuerzas dieron a conocer su posicionamiento y sostuvieron que la mayoría votará en contra para defender el derecho constitucional que otorga el dominio originario de los recursos naturales a las provincias.

El pronunciamiento político se dará a través de una declaración que subirá al recinto un grupo de diputados oficialistas para rechazar cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio y otros minerales.

A través del texto del proyecto los legisladores se disponen a remarcar que una iniciativa de esta característica es violatoria del sistema federal y de lo que dispone el artículo 124 de la Constitución Nacional: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".

La intención de la Cámara de Diputados provincial es remitir la postura, que se considera será aprobada por unanimidad, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Nación y a los legisladores nacionales por Salta.

De esta manera, el proyecto de un sector del kirchnerismo que quiere presentar la diputada nacional kirchnerista Carolina Moisés, para declarar al litio como recurso natural estratégico o nacionalizar este mineral, sigue sumando rechazos en la provincia, detalló El Tribuno.

Advirtió que con la nacionalización o declaración del litio como recurso estratégico, Salta perdería la posibilidad de tener su participación en el mercado energético mundial y que el proyecto de tener una política de Estado para los recursos naturales se paralizaría.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • kuki

    BIEN A SI SE HACE DEFENDER NUESTROS RECURSOS---NO ES BUENO NACIONALIZAR LOS RECURSOS DE CADA PROVINCIA....TENEMOS QUE APRENDER A EXPLOTARLO NOSOTROS,.. Y TAMPOCO DEJAR A EMPRESAS EXTRANJERAS

    Ver más

    Responder
  • carlos

    el gobierno anterior no hizo nada en tres gestiones solo para la foto con CRISTINA, nunca vino ni le dio nada a SALTA, otras como SANTIAGO, CHACO JYJUY estan mejor q nosotros, NO PODEMOS PROVINCIALIZAR EL LITIO PARA NOSOTOROS, saquemos recursos para nuestra gente.

    Ver más

    Responder
  • OSO

    Oso Leavy ojo con vender a Salta en la cámara legislativa nacional. Los recursos de la Provincia No se pueden manejar en Puerto Madero. Se deben manejar desde aquí. Tenemos salida a Chile y Brasil. Basta de porteños cupasangre y nosotros con desnutridos y falta de trabajo. Los recursos de Salta quedan en Salta

    Ver más

    Responder
  • ?????

    Que manera de leer comentarios pelotudos,todas las empresas nacionalizadas,"dan pérdidas,solo se benefician unos pocos corruptos",los kerneristas nos quieren culiar a todos.

    Ver más

    Responder
  • Pregunten

    JAJAJAJA...PREGUNTEN A LOS GODOY´s A VER QUE PIENSAN Y QUE VOTARÁN ???? a LA CALIVA....al no flaco LEAVY....

    Ver más

    Responder
  • Salteños

    Nacionalizar el litio es el camino de la transparencia...

    Ver más

    Responder
    • salteña

      no me engañas , sos el oso...

      Ver más

      Responder
    • Como YPF

      Como YPF? por Dios no se puede ser mas cabeza de termo!!!! Quien va a invertir con el Gobierno Nacional??? Tenemos salida a Chile, Brasil corredor bioceanico.... basta de porteños!!!

      Ver más

      Responder
  • Nene 19

    El Estado debe crear un organismo para su explotación., obviamente los burros de aquí lo van a querer entregar a las multinacionales. Es un recurso del país, para los Argentinos. Es trabajo para los Argentinos...

    Ver más

    Responder
    • Maria

      el litio es salteño le guste a quien le guste , y sus regalias tambien, ya estamos artos de mantener a los porteños.

      Ver más

      Responder
  • jiii

    el litio se lo 4stan llevando los canadienses los franceses y los ingleses disfrazados de diputados salteños no jodan

    Ver más

    Responder
  • salteño

    espero no se dejen robar el litio con los kirchneristas ¡¡es verdad cuando dijeron que vienen por todo estos corruptos quieren chorear a las provincias del norte el litio asi les siguen tirando planes a los decesebrados choriplaneros que opinan aki

    Ver más

    Responder
  • por los medios y hacen otra.

    coreanos, canadienses y austrialianos junto a las empresitas fantasmas salteñas ya empezaron hacer correr los sobresitos. La peor cámara de la historia de Salta por corrupta, cipaya, conservadora, bruta, analfabeta y simuladora. Dicen una cosa

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política