En vivo

Diputados debaten prohibir la venta de animales y vacuna obligatoria en Salta

Ambos proyectos figuran en el Acta de Labor Parlamentaria.

Para esta tarde estaba prevista una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia. La misma será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Esteban Amat Lacroix, y se iba a llevar a cabo bajo la modalidad virtual o remota por cuestiones sanitarias.

Entre otros proyectos, se debatirá el presentado por el legislador Germán Rallé para prohibir en el territorio provincial la comercialización y venta de todo tipo de animales: aves, reptiles, peces y especies exóticas, su exhibición y tenencia en cautiverio o uso doméstico que no fueren considerados como tal, en negocios, veterinarias, y otros.

Otra iniciativa que se debatirá en el recinto plantea la inclusión de la vacuna contra el coronavirus en el Calendario Nacional de Vacunación. El proyecto de declaración fue elaborado por el diputado Enrique Sansone.

A continuación el Acta de Labor Parlamentaria:

I. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión: Exptes. Nº 90-30.210/21 y 91-44.699/21 (acumulados).

Propone se prorrogue por el término de un (1) año la fecha de entrada en vigencia de la Ley 8.097 "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", a contar desde el 5 de septiembre de 2.021.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve síntesis: Con motivo de la situación existente con el COVID-19 (coronavirus), la misma fue prorrogada nuevamente mediante Ley 8.207, por igual período. En ese orden, y en razón de las normas de carácter internacional que protegen a las niñas, niños y adolescentes, en especial a la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Ley 23.849, se incorporó en el artículo 2° de dicha Ley, un régimen transitorio hasta tanto se cumpla el término de la prórroga, estableciéndose que en los procesos penales seguidos contra niñas, niños y adolescentes continuará la aplicación de la Ley 6.345 y modificatorias y del artículo 35 de la Ley 7.716 y modificatorias, sin perjuicio de las causas iniciadas a partir del 5 de septiembre de 2.020, donde se aplicará dicho régimen transitorio. Es dable destacar, que persisten los motivos que dieron origen a la referida prórroga, atento a la difícil situación económica que atraviesa el país con motivo de la pandemia por el brote del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), lo que ha impedido la selección, designación y puesta en posesión en su cargo a los fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces necesarios para el efectivo cumplimiento de la citada Ley, tal como lo preveía su artículo 31, y en atención a las normas de carácter internacional que protegen a los niños, niñas y adolescentes, en especial a la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Ley 23.849, y ante la necesidad de respetar los derechos allí enunciados, deviene necesario el presente proyecto de Ley.

2. Proyecto de Ley en revisión: Exptes. 90-29.906/21 y 91-44.595/21 (acumulados).

Propone declarar la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve síntesis: La actividad turística es un sector esencial en la economía de Salta, un dinamizador de sus recursos y generador de fuentes de trabajo directo e indirecto, teniendo en cuenta que el último año se estima una pérdida de 90 mil empleos del sector; siendo el principal objetivo recuperarlo y potenciarlo a futuro. El espíritu del presente proyecto nace ante la necesidad que actualmente atraviesa el sector turístico, tan debilitado por la pandemia que afectó al mundo COVID-19. Buscar alternativas que generen una real activación de los sectores que la integran por lo que se hace fundamental dictar normas eficaces.

3. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. 91-42.363/20.

Propone crear el Colegio de Obstétricas de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-42.244/20.

Propone que se prohiba en el territorio provincial la comercialización y venta de todo tipo de animales: aves, reptiles, peces y especies exóticas, su exhibición y tenencia en cautiverio o uso doméstico que no fueren considerados como tal, en negocios, veterinarias, y otros.

Autor: Dip. Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Producción; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta Ley, es necesaria y debemos tratar dado la gran utilidad pública, y tiene como principal objetivo prevenir de modo inmediato el grave flagelo que significa la venta de todo tipo de animal, aves, reptiles, peces y especies exóticas, su exhibición y tenencia en cautiverio o usos domésticos, de los que son víctimas y que no son considerados como tal. La Ley será para prohibir en su totalidad la venta de animales en estos establecimientos, desde perros y gatos hasta especies más exóticas, peces de colores, la que de ser aprobada hará justicia al padecimiento de los que son víctimas estos seres sin voz, y que en la mayoría de los casos se tratan de animales en extinción, a los que nos corresponde proteger. Esta normativa establece responsabilidades, sanciones y penalizaciones para aquellos que la incumplan, por lo que es importante que los dueños de mascotas sepan de este nuevo instrumento legal.

2. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-43.304/20.

Que vería con agrado que Ministerio de Seguridad provea los alcoholímetros necesarios para el control vial a la Comisaría N° 107 de la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Expte. Nº 91-44.529/21. Proyecto de Ley:

Propone adherir a la Ley Nacional Nº 27.629 de "Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina".

Autora: Dip. Patricia Hucena (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto determinar la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley NacionalNº 27.629 de Fortalecimiento para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sancionada en forma definitiva por el Honorable Congreso de la Nación en sesión del día 02 de junio. La norma incluye entre otros aspectos, un régimen tarifario especial en materia de servicios públicos, y es en este aspecto fundamental que en el artículo 9º se invita a las provincias a adherir y reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación de los servicios públicos bajo su propia jurisdicción. De allí la importancia de contar con la Ley que aquí se propone.

4. Expte. Nº 91-44.574/21. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Nación, y/o la Autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 27.491 (Salud Pública- Control de enfermedades prevenibles por vacunación), disponga la inclusión de la vacuna contra el COVID-19, en el Calendario Nacional de Vacunación.

Autor: Dip. Enrique Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

5. Expte. Nº 91-41.793/20. Proyecto de Ley:

Propone que en todas aquellas obras públicas que realice la Provincia -en el marco de la Ley Nº 6.838-, deberá regir el principio de prioridad de contratación de mano de obra local.

Autores: Dips. Ivan Mizzau y Jorgelina Juárez (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Proyecto de Ley tiene como objeto ampliar el alcance de la Ley Nº 6.838, priorizando la contratación de mano de obra local en la obra pública provincial. El contexto actual nos muestra índices y estadísticas en las que va aumentando considerablemente la desocupación y más gente busca empleo. Al mismo tiempo, consideramos que es necesario promover medidas legislativas en pos del desarrollo personal y profesional de los habitantes del suelo provincial. En muchos casos donde se lleva adelante la obra pública, terminan recurriendo a mano de obra foránea, habiendo personas idóneas y capacitadas dentro de nuestro suelo para realizar las mismas tareas. Resulta indudable entonces, la necesidad de implementar esta normativa protectoría.

6. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-44.047/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, gestione los medios necesarios para la creación de un Centro de Formación Profesional (CFP) en la localidad Embarcación, departamento General San Martín.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-44.623/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea la tecnología y equipos necesarios para el funcionamiento de un consultorio odontológico, en el puesto sanitario El Encón, dependiente del Hospital Francisco Herrera, municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

Autor: Dip. Jorge Jarsún (Bloque Todos por Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-43.700/20.

Propone sustituir los artículos 26 y 27 de la Ley 7.812 sobre la regulación de todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios.

Autores: Dips. Gladys Paredes, y Senador Manuel Pailler (Bloque Más Salta).

Con dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Hay numerosas evidencias científicas que demuestran que los productos fitosanitarios no sólo no son inocuos, sino que su aplicación tiene directa relación con la salud de la población afectada. Los químicos se depositan y acumulan paulatinamente en los cuerpos de niños y adultos, causando distintas afecciones y generando enfermedades crónicas que se transmiten generacionalmente. Esta modificación viene a adecuar los estándares internacionales donde aconsejan que una forma de mitigar los efectos negativos de estos compuestos es que su uso debe estar alejado de las comunidades.

9. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-43.843/21.

Propone que las empresas sociales previstas en la Ley Nº 8.072 y por lo dispuesto en el Decreto Nº 1.692/13, podrán ofrecer bienes o prestar servicios en el ámbito de los organismos de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada, Entes Autárquicos y Sociedades del Estado, bajo las modalidades de contratación pública establecidas en las leyes pertinentes.

Autor: Dip. Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de PyMES, Cooperativas y Mutuales; de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En Salta, las empresas sociales identificadas como cooperativas se encuentran, inscriptas en el INAE aproximadamente 350 con matrícula vigente en toda la Provincia, en colaboración con la Dirección de Cooperativas de la Provincia. Esta novedosa forma de empresas sociales ha sido impulsada con incorporación de partidas en el presupuesto nacional, especialmente en el Ministerio de Desarrollo Social para construir obra pública de menor cuantía, cordón cuneta, cuidado de personas, recolección y reciclaje de residuos, fábricas sociales, con el solo objetivo de incorporar mayor cantidad de trabajadores al engranaje productivo de este país. De esta manera, la asociación entre emprendedurismo privado, empresas sociales y la actividad pública van a permitir un círculo virtuoso que ayudará al progreso de nuestro país y de nuestra región. El objeto de esta Ley es incorporar un presupuesto necesario dentro de la administración pública para que bajo el sistema de contrataciones existente puedan las cooperativas desempeñar su tarea en todas las obras que según su capacidad puedan realizar y que sean ejecutadas por los diferentes Ministerios.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jose

    Se le acaba el curro a los vendedores de Bulldog Frances..... se hacian la guita

    Ver más

    Responder
  • holohoax

    ya saben, el holocuento es real, el aborto es tu cuerpo y vacunarte no es tu cuerpo. Death to all kikes

    Ver más

    Responder
  • Fede

    Porque no se prohíben ustedes hdmp ladrones de tener más de dos inmuebles, y de robar al estados delincuentes, hay cosas más importantes y ustedes solo buscan hacerse ver que trabajan inadaptados de Mier...

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    vacuna obligatoria? uds vacunense hijos de puta, los demas tenemos libertad, por eso vivimos en democracia cajetas

    Ver más

    Responder
  • PROPUESTA

    ¿QUE TAL SI DEBATEN SACAR LOS FUEROS A JUECES Y POLÍTICOS?

    Ver más

    Responder
  • LAVADO DE DINERO

    POR QUE NO INVESTIGAN A ALEJANDRO BALUT DE CONTRATACIONES DE OBRAS PUBLICAS DEL CCM ,. SE ENCARGA DEREPARTIR LAS OBRAS Y QUEDARSE CON EL 20% DE LA PLATA , QUE VAYA PRESO POR DEFRAUDACION AL ESTADO PUBLICO

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política