Muy complicado

Torturas y apremios ilegales: El diputado Orozco quedó imputado y dijo que declarará por escrito

El legislador junto a otros efectivos policiales, está acusado de hechos de torturas.

El expolicia y diputado provincial, Gustavo Orozco fue imputado este miércoles en forma provisional por delitos vinculados a cuatro hechos en los que habría participado junto a otros efectivos cuando cumplía funciones como personal policial. Los coimputados fueron citados a audiencia de imputación durante la presente semana.

Las imputaciones provisionales se lo acusa a Orozco como coautor de los delitos de imposición de Torturas (4 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos) y apremios ilegales agravados por la violencia.

El legislador provincial asistió acompañado de un defensor particular y tras conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar, manifestando que lo hará por escrito.

Los cuatro hechos investigados:

Primera actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos realiza su intervención en base a una denuncia radicada en 2015, por parte de quien entonces era menor de edad. En el relato del denunciante y otros seis testigos detenidos por el mismo hecho, se señala a Orozco y otros policías, como los autores de idéntica metodología de actuación: Primero, los conducían a revisión médica, para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, piñas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en el inodoro y tirar la cadena, y hacerlos observar cómo torturaban al otro. A esto se agregaba la posterior amenaza de que si denunciaban, la pasarían peor. Gritos y llantos de las víctimas, alaridos de los policías, además de los métodos de tortura, fueron las coincidencias en las declaraciones.

Segunda actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos, interviene en la denuncia de 2015 ante la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, contra Gustavo Orozco y demás policías de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. Expresa el denunciante que al enterarse que estaba siendo buscado por la Brigada, se presenta en la Comisaria Nº 31. Al lugar, se presentan Orozco y otros policías, y lo trasladan a una pieza, en el fondo donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago, pese a que el denunciante sostenía que no había hecho nada y por eso se presentaba en la comisaria. Trasladado a la Base Operativa, le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza comenzando a asfixiarlo, pegándole varias piñas más. El denunciante señala a Orozco como quien se le acerca y le propina un tortazo en la nuca y una patada en la pierna, quien luego, en la Brigada, le pone una bolsa en la cabeza y le pegaba en el estómago.

Tercera actuación

Se inicia sobre una denuncia de 2014 donde una persona expresa que fue detenido aproximadamente por seis policías vestidos de civil, reconociendo a dos, como Orozco y Ale Luna. Señala que, en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaban con el cinto. Después lo llevaron al río y lo ahogaban, lo desnudaron y le pegaban con un palo por el cuerpo y que el palo estaba envuelto con un trapo para que no se noten los golpes. Luego, en el baño del destacamento le metieron la cabeza en el inodoro y también le hacían dar la cabeza contra la pared. Que lo amenazaban con matarlo a él y su familia.

Cuarta actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos interviene sobre la denuncia de una persona que manifiesta que en 2015 fue detenido por personal policial de civil de la Brigada de Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco, Medina, "Piri" y otros tres, sin hacerle conocer la causa. Señala que lo torturaban, lo golpeaban en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban con bolsa. Posteriormente lo amenazaban para que no denuncie, sino lo iban a matar.

Los otro cuatro coimputados fueron citados a audiencia de imputación durante la presente semana.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Eli

    una muestra mas de lo ediondo que uhele este govierno de oligarcas corruptos

    Ver más

    Responder
  • titi

    VAMOS OROZCO TODAVIA DESPUES QUE LO LLEVEN A JUICIO AL VIEJO CORNEJO POR VIOLIN

    Ver más

    Responder
  • jime

    y mientras tanto cual es su plan economico como propuesta

    Ver más

    Responder
  • Maro

    Que bajo son todos si lo conocieran a cornejo orozco un poroto hay que pensar distinto todos los politicos corruptos ninguno sirve les hacen cabeza con boludeces son titeres ellos les manejan la mentalidad un sistema se creen superior a nosotros despierten la vidaxse va y los hijos de los hijos seguiran en la miseria.

    Ver más

    Responder
  • salomon

    que es eso de declarar por escrito, manden las fuerzas publica y llevarlo a garrotazos a estos sinverguenzas que quieren hacer lo que a ellos se le canten el cu.

    Ver más

    Responder
  • koky

    TE LLEGO LA HORA, TONTIN TE LA DABAS DE PULENTA, TE VAN HACER ANCHI, YO TE PERDONO POR QUE SOS CANA Y ESTA TODO DICHO, PICANTE ENTRE 4 NO SOS PICANTE SOS PUT... TE DIJE QUE TE BAJES DEL CABALLO BAH.. DEL PONY SE TE VINO LA NOCHE.

    Ver más

    Responder
  • MONOLISO SIEMPRE AL.TOP

    NI PARA AGUATERO SIRVE EL OPA GORRIAO ESTE

    Ver más

    Responder
  • Lo vamos a torturar con denuncias para q la Just sea Just en serio!!!

    QPS - Ya lo decía Perón, la proscripción es del onganiato y de los grales presid... Según EMI dice que la frase letal será: "VAMOS A TORTURAR A LOS DELINCUENTES, CORRUPTOS E INMORALES"

    Ver más

    Responder
  • JULIO ANGEL CARDOZO . POLICIA RETIRADO

    NOSOTROS LOS CANAS, SIEMPRE TENEMOS ESE FILING DE SER POPULARES, NO LO DIGO POR VANAGLORIARNOS. SINO QUE LA IMPORTANCIA DE NUESTRA INVESTIDURA NOS DA ESA CALIFICACION. SOMOS BUENOS O NO OROZCO. GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • jucaro

    meta Orozco no le afloje al corrupto de Cornejo a ese violín ya lo tenes contra las cuerda ya arrugo una vez y va a volver aarrugar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política