Política
¿Qué opinás?

Diputada salteña propuso la creación de la comisión especial de pueblos indígenas

Alcira Figueroa presentó presentó un proyecto de resolución. El mismo busca instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución.

La diputada nacional por Salta, Alcira Figueroa presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial de Pueblos Indígenas. De acuerdo al escrito, la misma tendrá por objeto instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a las comunidades.

Figueroa destacó "Desde Salta y desde nuestro interior profundo surge la iniciativa de que exista un reconocimiento institucional por parte de Estado Argentino a comunidades que lo preexisten y habitaron ancestralmente nuestro territorio". Además agregó "Queremos que la voz y la agenda de los pueblos originarios sea una discusión permanente y qué mejor lugar que el Congreso Nacional".

Loa temas a tratar en la Comisión Especial serán: Interculturalidad y pueblos indígenas; Educación, salud intercultural y divulgación del Derecho Indígena; Tierras, territorios de los pueblos indígenas. Demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias; Acceso, disfrute y control de los recursos naturales en territorios indígenas; Patrimonio cultural y sitios sagrados de los pueblos indígenas, entre muchos otros.

Asimismo, la Comisión de Pueblos indígenas podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo nacional o provincial, encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de las actividades de su competencia a los fines de emitir los correspondientes dictámenes.

La legisladora se siente totalmente respaldada por el ejecutivo y sostiene que sus propuestas se encuentran en sintonía no tan sólo con el mandato de los pueblos sino también con los más altos funcionarios del Gobierno. Fue el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién en el inicio de sesiones legislativas 2021 expresó las políticas destinadas a los pueblos originarios.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • marco lucas

    La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones. Entonces, no es necesario marcar o remarcar como título indispensable a pueblos o comunidades. Menos agregar ?Para Pueblos indígenas?. Así: Universidad Nacional Intercultural para Pueblos Indígenas. Visto de esta forma es discriminante y racista o simplemente es anticonstitucional:
    a- Artículo 16 de la C.N: -La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas?
    b-De la. Ley 23302 S/ apoyo a las comunidades aborígenes- ?Su único reclamo era que se reconociera a los pueblos originarios como parte constitutiva del pueblo argentino, que se ampliaran y efectivizaran sus derechos, su identidad y la organización territorial?.
    c- Asimismo la Ley 26206 de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico ? social de la Nación.
    Nuestra Constitución Nacional no permite discriminación ni racismo, que, si actualmente está ocurriendo es porque hay un acto de ilegalidad, criminal, encubierta por el poder del Estado argentino con aval del juez; que, al reclamo de una falta de educación, responde que no está tipificado en el código penal. Es decir que hay gente que está haciendo dinero y ganando poder; contaminado con plomo, sustancias químicas peligrosas, negando hospitales, redoblando las divisiones, aparentando o difamando que los pueblos son analfabetos o primitivos. Y no tienen educación completa, como educación inicial, ni educación universitaria nacional. -libre independiente y laica.
    Por el Art. 30 de la Ley 26.061 DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS niñas, niños, adolescentes ponga en conocimiento de la existencia. de pueblos o comunidades vulneradas en el derecho de tener una Universidad Nacional- libre, independiente y laica. Solicito, llevar a práctica el Art. 31 de la misma ley 26061, creando nuevas universidades cerca de los pueblos vulnerados o en concentración de dichas comunidades. La educación universitaria nacional es un derecho social e individual

    Ver más

    Responder
  • DANIEL

    otra comisión para institucionalizar que no hacen nada y cobrar suculentos sueldos

    Ver más

    Responder
  • la yeni

    dejen de pelotudear, que estos ni siquiera van a votar, no se hagan ilusiones

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Entérate que hace un montón que hay instituciones que deberían proteger a los pueblos originarios, ustedes no descubrieron la pólvora, preocupensen mas por la dignidad de la gente y despolitizar el lugar, no hicieron nada durante años por ellos. No lo hagan ahora por las elecciones o por crear mas cargos para llenar de gente que no sabe nada y cobrar un sueldo del estado. Preocupate por que funcione la famosa mesa que se formo el año pasado donde la un montón de instituciones iban a colaborar , la universidad etc. etc, pero todos van para la foto sin ningún sustento, con el agravante que el que nos gobierna vive en el limbo y sus secuaces hacen rosca para ellos y la nefasta corporación de ineptos que tienen

    Ver más

    Responder
  • Juampi

    Ya hay demasiadas oficinas, direcciones, secretarías destinados a ocuparse de ese tema, todas son un fracaso completo. Una tonta comision mas solo es para captar fondos. Vamos, dejen de joder con estas payasadas que las conocemos de sobra.

    Ver más

    Responder
  • popeye

    Siguen currando con los indigenas HDP

    Ver más

    Responder
  • Walter

    siguen inventando cargos para poner inútiles, inoperante y ñoquis.... ya nos les alcanza con el INAI "Instituto Nacional de Asuntos Indígenas"; hay que repudiar este tipo de iniciativas...

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Que parásitos hdp, usan al pobre para seguir alimentando a ñoquis y creando oficinas que no solucionan absolutamente nada como el caso de aquellas de violencia de genero

    Ver más

    Responder
  • Valentin

    No tienen mejores cosas para proponer en beneficio real de las comunidades? Hay que ser parasitó del estado para proponer semejante cosa que no ellos saben lo que traerá a futuro

    Ver más

    Responder
  • Dylan el perro progresista

    No entiendo la nota no son todos indigenas alla? es lo que pensamos nosotros los de la capital del pais.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante