Atentado ambiental

¿Vuelven las audiencias públicas para desmontar en Salta?

La Secretaría de Ambiente anunciaría modificaciones en la cuestionada Resolución 333/20 que modificaba los requisitos para desmontar.

Emi Alonso

Columnista

Especialistas, organizaciones ambientales y hasta el Ministerio de Ambiente de la Nación se pronunciaron sobre la Resolución 333/20 ya que esta presenta modificaciones en los requisitos para desmontar en Salta. La intención de modificar las audiencias públicas y la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental no fue bien recibida.

El Ministerio de Ambiente de la Nación realizó observaciones sobre la medida de la Secretaría de Ambiente de Salta y desde la provincia se comprometieron a dar marcha atrás con esta medida. La secretaria de Política Ambiental de la Nación, Florencia Gómez envió una misiva al organismo provincial en la que remarcó que tanto la Ley de Bosques 26.331 y la Ley General del Ambiente 25.675 cuentan con principios de progresividad y no regresividad, esto quiere decir que toda modificatoria debe ser en pos de garantizar una mayor preservación y de ninguna manera cualquier tipo de flexibilización.

Para la funcionaria, la 333/20 permite "discrecionalidades o arbitrariedades" al no contar con parámetros específicos. "Se observa la necesidad de restablecer un procedimiento de participación pública para los Planes de Cambio de Uso de Suelo, según los términos mencionados", expresa la misiva.

La respuesta de Martín De Los Ríos, fue que se revisará la resolución. De la misma forma, el funcionario se comprometió en dar cumplimiento cuanto antes con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) dado el tiempo transcurrido desde su vencimiento (Año 2014).

Por esto, desde las organizaciones dedicadas al cuidado del medioambiente esperan una marcha atrás en la medida y un cambio en la política local, que de alguna manera asegure la preservación del ambiente, puesto que el desarrollo no debe atropellar al medioambiente. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política