Un privilegio raro

Denuncian que el rector de la UNSa se llevaría $4 millones por licencias atrasadas

ADIUNSa denunció mediante un comunicado que Víctor Claros habría sido autorizado a cobrar una suma millonaria mientras hay docentes que reciben un sueldo básico y que no pueden acceder a beneficios similares.

Un comunicado del gremio docente ADIUNSa asegura que el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, habría sido autorizado mediante una resolución a cobrar licencias atrasadas que ascenderían a más de 4 millones de pesos.

"La Resolución plantea una liquidación por 286 días, lo que equivale a 9 meses y 16 días. Según la Res. Rectoral Nº 120-22 el sueldo del Rector (básico) desde el 1 de febrero es de $554.847,08. Si multiplicamos esta cifra por 9 meses y medio, llegamos a una suma de aproximadamente 5 millones y 271 mil pesos. Cierto es que entre febrero y enero 2022 hubo un aumento del 12%, mientras que la resolución se firma en diciembre y quizá haya que tener en cuenta esto para estimar el masa salarial a cobrar", informa el comunicado firmado por Diego Maita, secretario general de ADIUNSa, y Jorge Ramírez, secretario gremial, según el Cuarto.

"Más de 4 millones de razones para pensar en el trato desigual que impera en nuestra Universidad", denunciaron en una parte del texto. 

Por otro lado, en otra parte de la notificación cuestionaron: "¿Qué hace diferente al rector para acceder a una excepcionalidad que ningún docente goza?", y agrega: "Todxs lxs docentes tenemos un plazo máximo para hacer usufructo de la licencia reglamentaria. Caso contrario, la misma se pierde".

"La resolución sostiene que el usufructo de la licencia del Cr. Claros ‘fue denegado', ¿debemos entender que la solicitó y alguien se la denegó? En el informe obrante en la misma, se computan 200 (doscientos días) hasta el 31/12/2015, sin mayor detalle: ¿desde cuándo se toma ese cómputo?", sigue.

"No deja de ser llamativo que esta figura se habilite excepcionalmente en la UNSa para un docente que, casualmente, es el rector que la conduce. Tampoco nos resulta insiginificante que quién da todo el argumento legal para la Resolución sea el Secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. Alfredo Puig, miembro del gabinete rectoral y ex rector de la UCASAL. De todas maneras, aclaramos que NO estamos analizando la legalidad sino el sentido, la justicia y la oportunidad de esta medida", explica el texto.

"Lo que queda claro es que el actual rector se estaría llevando una cifra millonaria, mientras que el 67% de los cargos docentes de la UNSa son de ‘Dedicación Simple' (10 hs. reloj semanales), cuyos sueldos básicos (a febrero 2021, y según la misma resolución referida arriba) oscilan entre los $14.043,39 (Aux. Doc. 2ª Categoría) y $31.465,22 (Prof. Titular). ¿Cuántos cargos simples se pagan con el dinero que se estaría llevando el Rector?", se preguntan los gremialistas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JEJEJEE

    La única forma de correrlo a MAITA de la Unsa es tirandole una pala y un pico.

    Ver más

    Responder
    • Clara

      Vos creés? Te denuncia! Semejante currero, vago, degenerado. Ese es copia fiel de su padre y abuelo que se robaron de todo en la UNSa.

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Me pregunto,Enero y Febrero,NO se rascan las bolas???.

    Ver más

    Responder
  • ciudadana

    Al menos no es ético no tomar las licencias reglamentarias, dejarlas acumular y luego cobrarlas. Estuvieron de licencia dos años "amparados en la pandemia". Si un rector no tiene ética, no es rector de nada.

    Ver más

    Responder
  • yo creo

    Si le corresponde, cual es el drama. Sino, preguntale a kritinita.

    Ver más

    Responder
  • nabucodonosor

    Miralo al cara de pescado. Supongo algun fiscal ya debe estar al tanto y pidiendo explicaciónes.

    Ver más

    Responder
  • FUENTE

    QUIEREN LA FUENTE... SE LAS DEJO:
    http://bo.unsa.edu.ar/cs/R2021/R-CS-2021-0437.PDF
    LES REGALO LAS DE LA VICE TAMBIEN:
    http://bo.unsa.edu.ar/dr/R2021/R-DR-2021-1741.pdf

    Ver más

    Responder
  • El justo

    La tiene claro claros.

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Universidad mugrienta e impresentable. Tantos años y no tiene nada que la distinga o califique con excelencia y mérito a la educación. Todas las noticias que hay de esta casa de estudios es sobre plata, gastos o huelgas. Una vergüenza

    Ver más

    Responder
  • ACLARACIÓN

    ¿Desconocimiento o Intencionalidad?
    Estimados Colegas, disculpen la interrupción, sobre todo a esta hora????? , pero como Secretario Administrativo de la UNSa quisiera aclarar versiones periodísticas que circulan en el día de la fecha respecto al pago de días de licencias no gozadas por parte del Rector Cr Víctor H. Claros. Llama poderosamente la atención que un Dirigente Gremial que representa a los Docentes desconozca que la jubilación del Sr Rector es en el cargo de Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva, hecho este que la Resolución CS 437/2021 se encarga de detallar en su Artículo 1°, por lo que la base de liquidación se realizará (aun no fue liquidado) sobre el sueldo de dicho cargo y no sobre el sueldo bruto de Rector, lo que implica una diferencia de aproximadamente un 80% en menos, sobre el cálculo realizado por dicho Dirigente. Por otra parte se arroga la potestad de poner en tela de juicio un reconocimiento que el Consejo Superior viene realizando con aquellos empleados que por distintos motivos (Fallecimiento, Jubilación) no hayan podido gozar de la licencia anual reglamentaria.
    Jean-Jacques Rousseau, colocó la frase en la boca de un ?famoso delator?: ?Por más grosera que sea una mentira, señores, no teman, no dejen de calumniar. Aun después de que el acusado la haya desmentido, ya se habrá hecho la llaga, y aunque sanase, siempre quedará la cicatriz?.
    ¿Desconocimiento? No lo parece.

    Ver más

    Responder
  • Don VERDAD

    A la oposición del Rector Víctor Claros la financia la CAMPORA, por eso la campaña sucia que están haciendo. QPS informen mejor!

    Ver más

    Responder
    • Mmmm

      Éste cabeza teñida es de TERROR

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política