Es oficial

El Congreso modificará el Calendario Electoral 2021: ¿habrá PASO nacionales?

Ayer se firmó el decreto para el temario de las sesiones extraordinarias. Además de la emergencia sanitaria se tratarán las elecciones de este año.

Si bien el periodo ordinario para las sesiones de los legisladores nacionales terminó, ya se piensa en llamar a sesiones extraordinarias. Para ello, el Gobierno nacional amplió a última hora el temario a tratar en las mismas.  Se trata de una novedad que está en el último ítem del anexo del decreto y se refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

De esta manera, la incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término. El Congreso deberá poner sobre la mesa la discusión sobre algunos temas que todavía no están resueltos de cara a las elecciones en pandemia

Es así que entre la modificaciones se buscará consenso para la suspensión por única vez de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Medida que en algunas provincias, como Salta, ya se tomó. Desde el Gobierno, plantearon que la decisión de habilitar el tratamiento de normas de tipo electoral no significa que el propio Ejecutivo tenga un proyecto propio.

La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, entre los que se encuentra Gustavo Sáenz, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito. El tiempo para definir esto será corto, las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero.

Hasta ahora, la iniciativa de suspender las PASO por razones epidemiológicas -para no votar dos veces en un año atravesado por la pandemia- o incluso por cuestiones presupuestarias no logró convencer a todos los espacios políticos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política