Debate abierto

¿Debería seguir el voto electrónico?: proponen volver a la boleta de papel

La justificación principal está vinculada a que por cumplimiento de protocolos debería votarse con boleta papel.

De cara a las elecciones del próximo año, los dirigentes políticos discuten cómo será el sistema de votación. Hoy el Senado aprobará la suspensión de las PASO sólo para el 2021, y el debate se trasladará de lleno a la Boleta Única Electrónica.

Las comisiones están trabajando sobre el proyecto para que en las elecciones legislativas del 2021 los salteños voten bajo el sistema de boleta única de papel. Habría consenso para que que la Legislatura Provincial apruebe este proyecto que se debate en la política de hoy.

De acuerdo a lo que publicó FM Profesional, toma fuerza la idea de que las votaciones del año que viene sean con boleta única papel, y no con voto electrónico como se venía haciendo desde el 2011. Salta fue una de las primeras provincias en implementar este novedoso sistema.

En el esquema de cambios al sistema electoral que empezaron a analizar los legisladores, figuraban por un lado, la eliminación de las PASO, poner freno a las dobles precandidaturas, establecer un esquema de ficha limpia y también la eliminación del voto electrónico. Este es el siguiente paso.

Entre uno de los motivos para dejar de usa el voto electrónico está el cumplimiento de protocolos y cuidados. Al utilizar la misma máquina se expone a lo votantes a estar en contacto con el virus, o habría que garantizar la limpieza permanente de la máquina que imprime los votos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Observador

    Jamás debió existir el Voto Electrónico, fue una de las formas de Urtubey, que además de hacer "negocio", "planchaba" cualquier dirigente que empezaba a asomar (en el "peronismo"sobre todo) y elegía y creaba la "oposición" que deseaba tener. Comenzando por el Costo de la misma entre cinco y siete dólares la boleta con Chip, mas el alquiler de las "ordenadores" para cada mesa, escuela y centro de cómputos (que con el avance tecnológico, la obsolescencia siempre estará presente), la dificultad de uso para los electores y "contingencias" negativas siempre presentes (cortes de suministro eléctrico, la "pantalla electrónica" se "tilda", etc), el despliegue logístico, la delegación del sistema electoral en manos de privados, la imposibilidad de auditoría y control del acto eleccionario por parte del ciudadano (reservado a un reducido grupo de "expertos"). Si es por la transparencia y reducción de posibilidades de fraudes la Boleta Única en Papel, sería la alternativa y por la "celeridad" para resultados del Escrutinio Provisorio el uso de sistemas digitales ( Con una APP Córdoba pone fin al telegrama y anticipa un escrutinio más rápido).

    Ver más

    Responder
  • ,

    A LOS COYAMPAS ES MAS FACIL PONERLE EL SOBRE CON EL VOTO, QUE ENSEÑARLES A APRETAR BOTONES........

    Ver más

    Responder
  • Roberto

    Solose debe votar una sola vez y dejar de tirar millones en campañas sucias de delincuentes que buscan solo mantener su poder, una sola elección y a llorar al campo...

    Ver más

    Responder
  • UFA

    SEA ELECTRONICO O DE PAPEL SIEMPRE LOS CHOLOS MACRISTAS ESTAN AHI EN PRIMERA LINEA EN CASI TODOS LOS PARTIDOS ASI QUE NO HAY DIFERENCIA Y SALTA SIEMPRE PARA ABAJO.

    Ver más

    Responder
  • Laura

    Saenz sos una lacra con todos los vicios del romerismo. Atrasas

    Ver más

    Responder
  • CENSURAME SI MIENTO

    SI NO HAY PASO VAN A HABER DOS ELECCIONES
    POR QUE NO UNIFICAN EN UNA SOLA ELECCION Y DEJAN DE ROBAR

    Ver más

    Responder
  • LAS ELECCIONES CUESTAN

    900 millones de pesos al gobierno , que piensan hacer con esa plata ? La van a usar para los salteños o ........

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    Para que preguntan
    Si saenz hace lo que quiere se cree rey de salta

    Ver más

    Responder
  • VOTANTE

    La boleta de papel sera siempre mejor

    Ver más

    Responder
  • UNIFIQUEN LAS ELECCIONES

    UNA SOLA VEZ AL AÑO QUE SE VAYA A VOTAR , GUSTAVO SAENZ DEJA DE DEROCHAR PLATA EN 2 ELECCIONES

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política