Miércoles de sesión

[EN VIVO] Concejales sesionan y debaten varios proyectos: ¿cuáles son?

La sesión inició a las 17 y es presidida por Darío Madile.

Tal como esta previsto, a las 17 comenzó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Salta. La misma se desarrolla de manera presencial es presidida por Darío Madile. En el Orden del Día figuraban 23 proyectos legislativos que se iban a tratar en el recinto:

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Resolución presentado por el edil Raúl Córdoba (STF). El mismo está dirigido a la Cámara de Diputados de la provincia, solicitando que se considere establecer que el 10 junio de cada año, fecha en que se conmemora el "Día mundial de la Seguridad Vial", se desarrollen Jornadas educativas de Seguridad Vial en todos los niveles de Educación y de la Administración Pública Provincial, conjuntamente con los municipios que la conforman.

Mismo abordaje tendrá una iniciativa presentada por la edila María Mora (YP). En su texto se requiere al DEM disponga, previo estudio de factibilidad, medidas de control de velocidad sobre la avenida Arenales. Como así también de reductores de velocidad y/o señalización y fijación de las sendas peatonales correspondientes.

Para la Sesión de la fecha está previsto abordar un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en virtud a distintos expedientes presentados. El texto propone que el talonario para el cobro del estacionamiento medido y pago tenga un importe de $150 hasta el 31 de julio del presente año.

El cuerpo legislativo también dará tratamiento a un Proyecto de Resolución que propone aprobar el Convenio Específico de Distribución celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta y la Municipalidad de Salta, de fecha 4 de diciembre de 2020.

En virtud al encuentro que mantuvieron concejales con el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Salta Sur, Marcos Vera, la Comisión de Legislación General elaboró dos Proyectos de Resolución, los cuales serán analizados en la Sesión Ordinaria de hoy. La primera iniciativa está destinada a la oficina nacional de la Administración Nacional de la Seguridad Social, exhortando al organismo a garantizar la puesta en funcionamiento y contratación de un edificio para el correcto funcionamiento de la oficina de atención al público de la ANSES UDAI Sur Salta. Como así también prever los recursos tecnológicos necesario y la intervención para el correcto funcionamiento del otorgamiento de turnos para el servicio previsional. El Proyecto restante dispone la puesta en funcionamiento de la Oficina de Intergestión con la oficina de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para la diligencia de trámites con mora de ANSES.

El cuerpo legislativo también analizará un Proyecto de Resolución presentado por el concejal José Gauffin (JC), referente a invitar al Secretario de Seguridad Social de la Provincia de Salta a una reunión con concejales, con el fin de analizar la situación de la seguridad en la Ciudad.

Se suma a los mencionados un Proyecto de Resolución redactado por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. El texto solicita a SAETA que considere disponer el beneficio de la tarifa social del transporte público de pasajeros a las trabajadoras de casas particulares a efectos de garantizar el apoyo a este sector que se encuentra en situación de vulnerabilidad social con motivo de verse afectada por las medidas de prevención dispuestas en el marco de la pandemia.

También, de la mencionada mesa de trabajo, es la iniciativa por la cual se propone aprobar la propuesta de trabajo de intervención en los barrios denominada "Oficina Móvil", elevada por las integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD.

A instancias de la edila Romina Arroyo (STF) darán tratamiento a un Proyecto de Declaración, que establece que vería con agrado que la Oficina de Violencia Familiar y de Género, ubicada en el Polo Integral de las Mujeres, implemente un horario de atención nocturno.

Una propuesta presentada por la concejala Liliana Monserrat (STF) será analizada esta tarde. La redacción requiere al DEM que, a través de los organismos correspondientes, disponga de todos los medios y adopte todas las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 15.546. Vinculada a la prohibición, en el ámbito de la municipalidad de Salta, de la tenencia, uso, detonación y/o comercialización y/o venta al público mayorista o minorista, de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad. En un segundo articulado se solicita la implementación de campaña de concientización y sensibilización sobre el uso de la mencionada pirotecnia.

El edil Raúl Córdoba (STF) elaboró la iniciativa que solicita convocar a un Plenario de concejales para dar tratamiento a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre la reglamentación de monopatines y patinetas eléctricas.

Por su parte, la legisladora Rosa Herrera (PPS) es autora del Proyecto que pide a la Presidencia del Cuerpo que disponga la colocación de una placa conmemorativa del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes en el predio del Concejo Deliberante.

Se incluyen, finalmente, pedidos de tareas de desmalezado, limpieza de microbasurales y recorrido periódico del camión cisterna por barrios de la ciudad, entre otros. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política