Datos alarmantes

Una familia tipo necesitó $60.874 en marzo para no caer en la pobreza

La crisis provocó un aumento de la pobreza y de la indigencia en Argentina.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó en marzo $60.874 para no caer en la pobreza. Una cifra que enciende las alarmas por el aumento de pobres e indigentes en el país.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza para medir la indigencia, subió 4,5 por ciento y una familia necesita $25.685 para no llegar a esta situación.

Para una sola persona, estas cifras fueron de $19.700 y $8.312 el mes pasado, respectivamente y, en el último año, la canasta total aumentó 45% y la canasta alimentaria el 48 por ciento.

"Durante marzo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5%. Las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 48,0% y 45,0%, respectivamente", precisó el Indec.

Según consignó Infobae, el dato se conoce una semana después de que el Indec informara que la inflación de marzo fue del 4,8% -la más alta desde septiembre de 2019- y del 42,6% en el último año. En particular, los alimentos subieron 4,6% en marzo y 44,8% en el último año.

Cabe recordar que en febrero la CBA había aumentado 3,6% y la CBT el 2,7 por ciento.

La diferencia entre los valores de ambas canastas responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte (con precios congelados) se encuentran en la CBT, mientras que en la CBA el rubro de alimentos es muy importante y fue uno de los que más subieron en los últimos meses, justamente, por la inflación que arrastra el país, más allá de la suba internacional del precio de los alimentos, que en el país tiene un "colchón" con las retenciones.

A su vez, el INDEC ya informó que en 2020 la pobreza llegó al 42% y afecta a 19,4 millones de personas, en referencia al segundo semestre del año pasado, frente al 35,5% del mismo período del 2019. En tanto, la indigencia llegó al 10,5%, el nivel más alto desde 2004; en el último trimestre, habría trepado al 45%.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pepo

    Cobro $60875, qué bueno, soy rico. alberto lptqtp

    Ver más

    Responder
  • Jejeje inmorales hdrmlp!

    Y no volvieron para seguir robando y mintiendo ? Perdón para acabar c la pobreza!?

    Ver más

    Responder
  • EL ALBERTO

    Vamos por el 100% DE POBREZA

    Ver más

    Responder
  • juajuajuajua

    Vinieron mejores juajauajauajau 42 % de POBRES juajauajauajau encima SENIL juajauajauaju

    Ver más

    Responder
  • Que se caguennn....

    Los que se llenan de críos!!!

    Ver más

    Responder
  • Bostas humanas

    Y los pelotudos k siguen aplaudiendo. No les importa cagarse de hambre, su fanatismo es mas fuerte. Esre pais se va al tacho en menos de un año

    Ver más

    Responder
  • Mentira

    De donde sacaran que una familia tipo necesita 60 lucas para no caer en la pobreza? porque con eso ya sos pobre si tenes familia y es el unico ingreso, todo esta caro carisimo, mas si tenes hijos pequeños peor, y es tu unico ingreso en el mes, los impuestos, la ropa, la comida, la guarderia, etc, olvidate, con 60 lucas ya sos pobre.

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja !

    No llegas al 15 del mes con esa plata. Graaaande Albertitereeee ! Poco mas de un añito para hacer mierda el pais y decian q volvian "mejores" ??? Chaaantaaas !

    Ver más

    Responder
  • Davor

    Para para paraaa! No era que si ganaban los peronchos no iba a haber mas pobreza? Que paso? Un empleado estatal debe cobrar esa guita, supongo, el pobretaje que se cague no? Sigan votandolos!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política