Tranqui

En Salta, una familia necesita más de 68 mil pesos para no ser pobre

Según el INDEC El costo de la canasta que determina la línea de pobreza se desaceleró por segundo mes consecutivo pero la realidad de muchas familias es otra.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 1,2% en agosto, informó el INDEC este jueves. De esta manera, se desaceleró por segundo mes consecutivo y registró su menor incremento en 13 meses.

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, subió apenas 0,7%, el nivel más bajo desde abril de 2020.

De acuerdo con los datos del INDEC, la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años) ascendió desde los $21.869 hasta los $22.123 en el octavo mes del año. Por lo tanto, una familia "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños), necesitó $68.359 para no ser considerada pobre.

Mientras tanto, la CBA aumentó desde los $9.386 hasta los $9.454, por lo cual una familia necesitó $29.213 para no ser considerada indigente.

De esta manera, el salario mínimo vital y móvil casi que igualó el monto de una canasta alimentaria para una familia ya que en septiembre trepó 3,8% hasta los $29.160.

Vale recordar que la semana pasada, en la previa de las PASO, el Gobierno oficializó una convocatoria para fin de mes para reabrir la negociación de un nuevo salario mínimo.

Los números que dio a conocer hoy el INDEC se ubicaron por debajo de los aumentos de precios a nivel general, que el propio organismo informó días atrás.

La inflación de agosto fue del 2,5%. Lo más destacado fue la desaceleración en alimentos y bebidas, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

Si bien se trató de la inflación mensual más baja en un año, en términos anuales los precios crecieron 51,4%. En el mismo período, la CBT registró un alza levemente inferior (+50,3%) pero la CBA se incrementó por encima (+55,5%).

Asimismo, en el acumulado de 2021 la inflación general es del 32,3%, superior tanto al aumento de la CBT (+26,1%) como de la CBA (+28,8%).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • furibundo

    pueblo de borregos dejen de votar kirchnerismo y macrismo, voten al partido del perro pero no a los que estuvieron antes, no les importa el pueblo, disfrutan verlo sumido en la miseria

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    si se trata de una familia estándar, ese monto sería solamente para alimentos, otras necesidades no están contempladas

    Ver más

    Responder
  • Judas

    Con 68 mil te vas hasta miami . Si yo cobro 30mil llego justo con 68 me compro un auto en cuotas lpm

    Ver más

    Responder
  • SERRAT JOSE

    CON LOS SUELDOS TAN BAJOS, QUE DA EL GOBIERNO. ES UNA BURLA ESTA NOTICIA.

    Ver más

    Responder
  • Remisero cheto

    Manga de putos

    Ver más

    Responder
  • CCM

    EN LA MUNICIPALIDAD COBRAMOS MISERIA Y ENCIMA NOS NEGREAN A LA TARDE

    Ver más

    Responder
  • capo

    Dale estupido segui defendiendo a los k y a macri segui creyendo en saenz y bettina , todos son iguales y vos sos una mierda para ellos

    Ver más

    Responder
  • Politicos ladrones pueblo pobre

    Mientras el gobierno gasta fortuna en elecciones pauta oficial campaña politica punteros politicos , y vos le chupas el pingo a cada politico cuando llega a tu casa

    Ver más

    Responder
  • BETTINA DONDE ESTAN LA PARITARIAS ?

    EL 15% DE AUMENTO SALARIAL QUE NOS CORRESPONDE POR DECRETO , LA MUNICIPALIDAD TIENE EL MISMO ACUERDO QUE LA PROVINCIA

    Ver más

    Responder
  • Paco

    Me imagino que le hicieron llegar esta noticia al crack del Gobernador.o es que Le van a ocultar esto?? El pobre vive en un termo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante