Debate abierto

Entre Navidad y Año Nuevo: el Senado tratará el aborto el 29 de diciembre

Luego de la media sanción que dio Diputados, la decisión la tiene el Senado. La Presidenta de la Cámara Alta ya definió la fecha.

Como ocurrió en el 2018, la última palabra para que el aborto sea ley la tienen los legisladores que conforman el Senado de la Nación. Ahora toda la expectativa que se tenía para la media sanción de Diputados está puesta sobre los senadores. Allí el debate y conteo va a estar más peleado.

Ante algunas referencia a presiones que se hizo mención durante el tratamiento de ayer, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner garantizó que los plenarios de comisiones se den en condiciones de respeto. Es así que el plan es dictaminar el próximo jueves y tratar la ley la última semana del año, el 29 de diciembre sería el día elegido.

En el Senado los votos para la aprobación del proyecto aún no están garantizados y hay mucha precaución en no revelar las charlas que se suceden. El pasado martes, Día de la Virgen, hubo conversaciones entres senadoras; diputadas; la ministra de Género, Mujer y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, plumas del proyecto de ley que se votó.

Los dos cambios fueron defendidos como un gesto hacia quienes dudan de su voto en la Cámara alta. El primero es la objeción de conciencia institucional que obliga a los establecimientos privados a garantizar la derivación y atención de las gestantes que pidan interrumpir su embarazo. 

A diferencia de Diputados, los senadores votarán desde sus provincias, es decir de manera virtual. En el conteo voto por voto la pelea está reñida y todos están atentos a la definición de los indecisos. En caso de empatar, Cristina Kirchner sería quien desempataría con lo que se garantizaría la ley de IVE, aunque ella no haya sido impulsora, sus dos hijos militan a favor. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Todas las que estén felices con el aborto legal, deben votar al kirchnerismo en las próximas elecciones. Porque si otro partido político gana el gobierno, va a abolir esta ley.

    Ver más

    Responder
  • El hacedor

    Está.bien legalisen esa porquería pero también el vaciamiento de una Haci el pueblo no gasta más en cirugía y gastan en educación y tantas otras como trabajo para quien lo neseciten

    Ver más

    Responder
  • SANDRO

    Ligarse las trompas sale mas barato que un aborto PUTAS

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano libre

    Argentina...país en agonía. Se ensalzan las ideologías de muerte. Malos presagios y un futuro miserable nos espera

    Ver más

    Responder
  • Hedores

    Legalicen q se mate a todo menor de 2 años asi se ahorra AUH

    Ver más

    Responder
  • ja

    TOTALMENTE MISERABLE EL TITULAR DE LA NOTA

    Ver más

    Responder
  • DR. VERDAD

    Lo positivo del asesinato a inocentes es que se pagarán menos AUH y Planes.

    Ver más

    Responder
  • Guante$ verde$

    Aún si lo aprueban no pueden justificar la ilegalidad e inconstitucionalidad de esa ley

    Ver más

    Responder
  • Mujer trabajadora

    Si mantienen su constitución y priorizan la vida,encontrarán la solución.No al aborto

    Ver más

    Responder
  • Vive en ti pero no es tuyo

    No están preparadas para el aborto cuando lo asocian a un derecho de la mujer.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política