Exclusivo QPS

Martín Miranda: "CONTEMAX no contaba con certificado de aptiud ambiental"

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos reveló en Que Pasa a la Mañana por qué quieren llevar a juicio a la empresa privada acusada de provocar el incendio en el barrio Ampliación 20 de Junio.

El Gobierno de la Ciudad de Salta iniciará una acción judicial contra la empresa CONTEMAX GROUP S.R.L., señalada como responsable de arrojar residuos inflamables en un predio no habilitado, lo que habría contribuido al feroz incendio que se desató el viernes pasado en el barrio Ampliación 20 de Junio.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Martín Miranda, confirmó en una entrevista con Que Pasa a la Mañana que, además de las multas administrativas ya aplicadas, ahora se impulsará una presentación ante la Justicia por daños ambientales, perjuicios a las familias damnificadas y por el uso extraordinario de recursos municipales durante la emergencia.

"Tuvimos la posibilidad de trabajar en la zona y vimos de cerca a las familias que lo han perdido todo. Se brindó asistencia social a todos los afectados y ahora el compromiso es evitar que queden nuevamente expuestos a una situación sanitaria tan grave como esta", afirmó Miranda.

Un basural ilegal que ya estaba en la mira

De acuerdo al funcionario, CONTEMAX viene utilizando desde hace más de una década el predio ubicado al fondo de calle Quevedo como un basurero clandestino, arrojando residuos domiciliarios y otros potencialmente peligrosos sin contar con el certificado de aptitud ambiental requerido.

"Esto no es nuevo. Hace tiempo venimos labrando actas, aplicando infracciones e intimaciones, y exigiendo la regularización de las actividades. Algunas empresas comenzaron a presentar documentación, pero otras -como CONTEMAX- hicieron caso omiso", explicó el secretario.

El incendio, que afectó a más de 37 familias y provocó que una persona fuera hospitalizada por quemaduras, se habría agravado por los materiales altamente inflamables depositados por la firma en la zona, complicando la tarea de los bomberos y personal de emergencia.

Martín Miranda: "CONTEMAX no contaba con certificado de aptiud ambiental"

Acciones civiles y penales

Según testimonios de vecinos, existían denuncias previas ante la policía y otras autoridades que no fueron respondidas. Desde la Municipalidad no descartan impulsar acciones civiles para reparar los daños materiales sufridos por los residentes y el propio municipio.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tomas

    Asentamientos que dejo la gestión anterior en el rio vaqueros lo mismo la venta de lotes es permitida por la municipalidad

    Ver más

    Responder
  • Tontin

    Hay muchas emp que tiran basura

    Ver más

    Responder
  • Delia

    la concejal Erica castro, dueña de contemax, es hermana de Gonzalo Castro, que está prófugo desde el 2021 por ser narcotraficante, se le hizo operativo por la policía federal en su casa de villa soledad, donde vivía su padre Miguel Castro, dueños de contemax, hicieron esa empresa con plata de las drigas

    Ver más

    Responder
  • Camino

    Delincuente mejor renuncie…nos tienen respirando hidrocarburos con las graserias y fritangas habilitadas Rata inútil busca un trabajo en la parte privada donde no jodas a la gente que te venimos manteniendo desde hace añares

    Ver más

    Responder
  • Pura burocracia

    Pero esta gestión no empezó ayer…. Se rascaron todo este tiempo? Es inacción pura y ahí están las consecuencias , impericia, no pueden manejar ni un kiosko…..

    Ver más

    Responder
  • Julio

    quieren instalar la idea que contemax es el responsable y que prendió fuego en el asentamiento, pero el fuego segun los dichos fue causado por una conexion electrica ilegal y clandestina porque todos estan colgados en ese lugar

    Ver más

    Responder
  • MIAUUUUU

    Asentamiento. Justo que se postula una de las hijas para concejal por la libertad avanza.
    En otros medios dicen que tienen todo y ha salido a hablar el padre qes el dueño.

    Ver más

    Responder
  • Ampliacion Barrio 20 de Junio es un asentamiento juntadero y cria de marrones

    Ver más

    Responder
  • Saquenlon de esa zona

    Pobre gente que se asentó cerca del río. Den terrenos dignos no esas orillas

    Ver más

    Responder
  • Sanción a todos

    Soy vecina de hace 59 años mis padres compraron el terreno. Y estos se vienen ahora a asentar y les regalan todo

    Ver más

    Responder

Tu comentario

Nombre