Escándalo

Avanza a buen ritmo la construcción de la autopista de circunvalación de Vaqueros

El jefe del Quinto Distrito de Vialidad Nacional, Federico Casas, aseguró que los trabajos progresan "según lo previsto" y destacó que se espera inaugurar el primer puente sobre el río Vaqueros durante los primeros meses de 2026.

La obra de la autopista de circunvalación de Vaqueros avanza sostenidamente y se consolida como uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes del área metropolitana de Salta. Aunque muchos de los trabajos no son visibles desde la ruta nacional 9, los equipos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúan desarrollando tareas en distintos frentes de obra.

El jefe del Quinto Distrito de Vialidad Nacional, Federico Casas, aseguró que los trabajos progresan "según lo previsto" y destacó que se espera inaugurar el primer puente sobre el río Vaqueros durante los primeros meses de 2026. Según fuentes técnicas, los plazos podrían incluso adelantarse si las condiciones climáticas acompañan.

Dos puentes nuevos y una autopista moderna

El proyecto, reactivado en abril tras las gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, contempla la construcción de dos nuevos puentes, cuatro kilómetros de calzada doble, tres rotondas, veredas laterales, iluminación LED y una ciclovía.

En el frente oeste, entre la rotonda de "El Quirquincho" y la margen sur del río Vaqueros, ya se completaron las bases de la vía complementaria que conectará con el primer puente. Las fundaciones del viaducto -realizadas en hormigón armado con pilotes de hasta 14,5 metros de profundidad- buscan garantizar la máxima resistencia estructural y estabilidad ante eventuales sismos o erosiones.

En paralelo, otro sector de trabajos se desarrolla sobre la costanera este del río Vaqueros, donde se realizan movimientos de suelo, alcantarillado y nivelación del terreno. En ese tramo se construirán dos de las tres rotondas que permitirán una mejor conexión con la red vial existente: una a la altura de calle Las Moreras y otra cercana al puente del río Wierna, reveló El Tribuno.

El viejo puente, camino a ser reemplazado

El histórico puente de hierro, construido en 1913, será reemplazado por una moderna estructura. La empresa Ingeniero Medina, a cargo de la obra, tiene previsto finalizar los trabajos hacia comienzos de 2027, con una inversión estimada en $22.000 millones.

Una vez habilitado el primer puente, el tránsito será desviado por la nueva calzada doble para permitir el desmantelamiento del viejo puente, que dejará su espacio al segundo viaducto de la autopista. Las antiguas estructuras metálicas no serán demolidas: el proyecto contempla su reutilización como paso peatonal y ciclovía turística, a pocos metros del nuevo trazado.

Caos vehicular y crecimiento demográfico

La construcción de la autopista llega en un contexto de fuerte crecimiento urbano en Vaqueros y La Caldera, que registraron un incremento poblacional del 58,4% entre 2010 y 2022, según el INDEC.

La actual traza de la ruta nacional 9, que coincide con la avenida San Martín, soporta hasta 21.000 vehículos por día los fines de semana, con embotellamientos que llegan a extender los tiempos de viaje a más de una hora solo para atravesar la localidad.

Casas explicó que el nuevo corredor busca mejorar la fluidez vehicular y la seguridad, tanto para conductores como para peatones. "Después de muchos años de espera, retomamos este proyecto clave y hoy avanzamos a muy buen ritmo, incluso por encima del cronograma previsto", destacó el funcionario.

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Comentarios

  • F. Casas y Saenz

    Y a los vecinos afectados por las obras siguen sin expropiar como corresponde. Tengo entendido que van a hacer una medida de fuerza previa a la inauguración del puente.

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  • Angel

    Soy de Vaqueros quiero ver el diseño.

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  • pipi

    Por favor pueden mostrar el proyecto.....

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